Bulocracia

El algoritmo de Facebook regresa para amenizar el confinamiento

Nos hemos acostumbrado a hablar de "confinamiento", cuando igual era más apropiado hablar de encerramiento. Confinar es recluir, desterrar, y es verdad que recluido está ahora casi todo el mundo en España, pero la palabra confinar la utilizábamos poco y casi siempre para referirnos a la situación de los presos.

Ahora todos lo estamos. Somos reclusos del Covid-19 y millones de personas tratan de combatir el encierro como mejor saben. Las redes sociales están más llenas que nunca, Facebook echa humo y entonces vuelve a surgir la duda: "¿Por qué veo siempre a los mismos "amigos" si tengo 600?". Y la respuesta es sencilla: porque el resto pasa de ti. Si no ves a los demás es por falta de trato.

Esto viene a cuento de que circula por FB, otra vez, un presunto truco para reactivar a tus contactos y tenerlos más presentes: "Arreglé mis publicaciones bloqueadas". Aunque es poco efectivo en la práctica, vuelve a amenizar los perfiles en masa ahora que se ha multiplicado la afluencia de público.

El algoritmo de Facebook regresa para amenizar el confinamiento
El letrero enseña incluso a copiar y pegar.

Ya hablamos del "nuevo algoritmo de FB" en Bulocracia el 11 de septiembre de 2018 y por entonces ya era viejo. Tiene varias versiones y la de ahora cambia poco. Se supone que por culpa del viejo "nuevo algoritmo de FB" ves siempre a los mismos 25 amigos pero apenas sabes del resto. Por eso debes compartir el aviso, y así reactivarás a los muermos.

Pero no es verdad. Compartir el texto no sirve para alterar el algoritmo, "eludir el sistema" y renovar la visibilidad de los amigos. Esta historia suele surgir en FB coincidiendo con el anuncio de algún cambio en la red social. Si ahora vuelve es porque hay más gente, la actividad se dispara y propicia que se restauren antiguos mensajes.

Seguro que los amigos que más sueles ver en FB no cambian de manera inmediata por copiar/pegar en tu muro ese texto, o cualquier otro, y tampoco porque lo comenten otros amigos. Facebook nunca ha hecho público cómo funciona exactamente el algoritmo que usa para escoger tus amistades y las publicaciones que más aparecen en tu muro, que además se renueva cada cierto tiempo. Lo que sí hizo en enero de 2018 fue confirmar que esta historia del algoritmo y los 25 amigos no es cierta.

es verdad que los nuevos amigos y los que más interactúan son los que suelen aparecer en tu ventana de destacados, los que más comentas y te comentan y los que más visitas o te visitan, aunque no te digan nada. Los que no se comunican, lo tendrían fácil si lo hicieran.

Así que asúmelo, esos "amigos" que solo encuentras cuando revisas la lista, o pasan del Facebook o pasan de ti. Pero no más que tú de ellos, que tampoco te acordabas.

Puedes elegir

El algoritmo de Facebook regresa para amenizar el confinamiento

Para escoger a qué amigos queremos ver más y a cuáles queremos tener en nuestro muro, Facebook da la opción de elegirlos sin necesidad de compartir nada. Y si tienes menos de 25 amigos, tampoco te preocupes mucho por esto, que se resuelve solo.

Pinchando en "seguir" o "siguiendo" en el perfil de ese amigo (o página seguida) que quieres tener más presente, puedes gestionar cómo verlo, dejar de ver todo lo que publique sin perder su amistad y ver siempre sus publicaciones de las primeras. También es posible administrar las publicaciones de otros en los tres puntitos de arriba a la derecha.

Es falso lo que dice esta nueva vieja cadena de Facebook que va camino de clásico, pero si la compartes al menos algún amigo te pondrá un "hola" para secarte la lágrima. Claro que si nadie lo hace, considera ya opciones de ocio social en solitario.

Más Noticias