Bulocracia

La tarjeta de "ayuda emergente Covid-19" que no te llegará a casa

Lo más curioso de esta tarjeta falsa que pasea por las redes sociales es que hay quienes aseguran que la han recibido en España. Qué mentirosos. Quizá por eso otros preguntan qué deben hacer si se la mandan. Pero a ninguno de ellos parece extrañarle que la tarjeta parta de la "Secretaría de Bienestar" o a lo mejor ni se han fijado.

No hay Secretaría de Bienestar en España, aunque eso no ha impedido que esta tarjeta que promete descuentos "en miles de comercios" como "ayuda emergente Covid-19" haya calado en las redes de nuestro país.

La tarjeta de "ayuda emergente Covid-19" que no te llegará a casa

Donde sí existe una Secretaría de Bienestar es en México y de allí viene esta advertencia: "Está llegando a los domicilios esta tarjeta, es falsa y se trata de un fraude, por si quieren avisar a familiares". La tarjeta es un timo en México, así que tenedlo en cuenta si os llega a vuestro domicilio en España, porque sería milagroso.

Es cierto, eso sí, lo que dice el texto de Internet. La Secretaría de Bienestar del Gobierno de México ha alertado de estas tarjetas fraudulentas, a través de las cuales "los presuntos defraudadores piden depósitos de 300 pesos -12,23 euros- para activar las supuestas Tarjetas de Apoyo por Covid-19". Por ello esta entidad gubernamental ha anunciado que "presentará denuncias penales contra quienes resulten responsables por el presunto fraude con la entrega de falsas tarjetas de apoyos sociales del Gobierno de México".

Gracias a estos plásticos y con la percha del coronavirus, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda -de México- ya anunció el bloqueo de la cuenta  bancaria de una persona relacionada con el fraude, "tras detectar varios movimientos en diversas partes del país, pero sobre todo en Chiapas", según cuenta El Universal.

La tarjeta de "ayuda emergente Covid-19" que no te llegará a casa

Este intento de fraude masivo en México, además, no se ha limitado a Internet. Ha sido presencial en determinadas poblaciones, especialmente del estado de Chiapas. Allí se han organizado reuniones para captar incautos y los timadores han visitado casa por casa con la dichosa tarjeta.

"Ya puedes utilizar tu tarjeta en miles de comercios participantes". La historia de este timo comienza con que sus creadores ofrecen apoyo para tramitar "las tarjetas del Bienestar o una supuesta tarjeta alimentaria de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)", con el objetivo de obtener un pago de la víctima, a realizar en algún establecimiento de Oxxo.

La tarjeta de "ayuda emergente Covid-19" que no te llegará a casa

Pero los estafadores querían resultados más inmediatos y palpables, así que también se han dedicado a organizar actos públicos con la presencia de presuntos integrantes del Gobierno, que luego eran también los que ofrecían las tarjetas falsas directamente en las viviendas a cambio del depósito de 300 pesos para poder activarla.

El Gobierno mexicano recuerda que "para acceder a los Programas Integrales del Gobierno de México, las personas sujetas de derecho jamás deben realizar un pago, ni en efectivo ni en depósito", y sigue investigando a esta red fraudulenta que, pese a las advertencias, ha seguido haciendo caja los últimos dos meses.

Este intento de fraude mexicano también ha calado en España, por sorprendente que parezca. Pero ya hemos dicho muchas veces que quienes comparten en las redes cuestiones alarmantes como esta lo hacen por inercia y lo seguirán haciendo. Aunque se les advierta. Si los autores de esta farsa decidiesen exportar el timo para que fuera efectivo en España, a algunos no les iba a parecer nuevo.

Más Noticias