Bulocracia

Encuestas, otra modalidad de timo por email

Hemos hablado en otras ocasiones de que el viejo correo eléctrónico sigue acaparando intentos de timo por doquier, la mayoría de ellos basados en suplantaciones a grandes entidades que te comunican algo importante en tono amenazante. Que participes en una encuesta es esta vez el argumento para que piques, en lugar de decirte que tienes pendiente el pago una multa o una factura, que te han enviado un paquete o que te van a hacer un reembolso.

Si esos señuelos no funcionan, mucho más práctico parece aplicar la misma técnica suplantadora pero planteando una encuesta, porque así ya tienen excusa para interrogarte hasta llegar, si quieren, a tus cuentas bancarias. Es la misma finalidad de los correos que comunican supuestos hechos relevantes pero de antemano te advierten de que te van a hacer preguntas.

Así son dos nuevos correos electrónicos que llegan ahora a nuestras bandejas con sendas presuntas encuestas, de Mercadona y Amazon.

En ambos casos el asunto es el mismo: "¡Has sido seleccionado para conseguir una recompensa exclusiva!", y también el remitente, que para el timo de Mercadona es "reply@village.dketing.de" y para el de Amazon es "reply@dketing.de", dos direcciones del mismo sitio que acaban en ".de", de Deutschland (Alemania), y que nada tienen que ver con las compañías de distribución que se citan, que mañana pueden ser otras igual de potentes.

También en los dos casos quieren dejar claro que "completar nuestra encuesta" o "contar tu experiencia" no te llevará más de "30 segundos".

En los email figura un "aceptar" o un "empezar encuesta" que no debes pinchar. Lo habitual si lo haces es llegar a una página fraudulenta que tardará en cargar y que imita a otra legítima. En ella solo tratarán de obtener datos para poder despellejarte. En eso coinciden los correos con encuestas con los que solo suplantan a grandes empresas y traen malas noticias, que en ambos casos hay que acudir a otra página preparada para obtener datos.

La solución, en todo caso, es sencilla una vez más: obviar los emails y eliminarlos, y si te pica la curiosidad y necesitas saber si Mercadona o Amazon están realizando encuestas premiadas con "recompensas increíbles", siempre puedes acudir a sus canales oficiales. Ya verás qué decepción.