Bulocracia

Islandia nunca ha prohibido enseñar religión

"Tenemos mucho que aprender de los islandeses", "Islandia sí es un Estado aconfesional", "Igual que en España"...

Son algunos de los comentarios que acompañan en las redes sociales a una presunta noticia que afirma que "Islandia prohíbe que se enseñe religión a menores de 21 años". Prohíbe cualquier "religión, secta o culto" y también llevar a los menores a "la iglesia, templo o mezquita".

De Islandia se tira mucho para difundir supuestas medidas vanguardistas. Como es un país en mitad de la nada del que sabemos poco, nos creemos que da gusto las patrañas que nos venden sobre Islandia.

Esto de que en la isla se ha prohibido enseñar religión o llevar a menores de 21 años a centros religiosos vuelve a verse ahora, aunque acumula ya un par de años de crianza. Lo difundió el 27 de agosto de 2018 la web Laughing in Disbeliefs, una página satírica, "un sitio dedicado a burlarse de la derecha religiosa y la política de la derecha", que dicen ellos.

Islandia nunca ha prohibido enseñar religión

De este medio, la farsa pasó a Noticia Cristiana, que uso un mal traductor para convertir una sátira en inglés en un bulo en castellano, y le salieron frase como "el país insular de 330,000 ubicado en el Atlántico Norte está haciendo grandes olas", "aprobó la Ley de Adoctrinamiento Religioso Mínimo Nacional (NMRIA) abrumadoramente" o "ninguna fábula religiosa (El Gran Diluvio, la Pascua, Mohamed montado en un Buraq) puede ser fomentada en mentes jóvenes e impresionables".

Pero la idea cuajó igual y poco después también reprodujeron el texto mal traducido otras webs de similar tendencia -sobre todo chilenas y argentinas-, como Noticias & protagonistas, que no cambió ni una coma. Y tal cual vuelve a llegar ahora la patraña a las redes sociales, bien solo como un texto con  imagen o bien con enlaces a esas mismas páginas que reprodujeron la noticia falsa hace algo más de dos años.

Islandia nunca ha prohibido enseñar religión

En Islandia, los ateos llegaban hasta el 40% de la población en 2016 según la revista Iceland Magazine. Aunque va perdiendo adeptos, la religión mayoritaria sigue siendo la luterana, y desde hace un par de décadas en el país helado andan enfrascados, unos, en desvincular la religión completamente del Estado y, otros, en que prevalezca el estatus especial que el Estado islandés ha mantenido tradicionalmente con la Iglesia Luterana.

En Islandia se tiene el mismo derecho a "pertenecer a una asociación religiosa" que a "ser libre de permanecer ajenos a cualquier asociación religiosa", eso sí. Desde 1944 la Constitución del país reconoce la libertad de confesión, aunque menciona a la Iglesia Evangélica Luterana como la confesión de Estado. Pero todas las religiones registradas reciben una subvención, y la Iglesia Evangélica Luterana es la que más se lleva por ser mayoritaria.

Islandia no ha prohibido "que se enseñe religión a menores de 21 años" ni nada similar. Esta información falsa tiene más de dos años y parte de una página en inglés que hace sátira con la religión, aunque quienes verdaderamente han contribuido a difundirla son sitios en castellano que reprodujeron el asunto.

Más Noticias