Bulocracia

"President Gore" era "President Bush", el penúltimo bulo de los afines a Trump

"Todos sabemos por qué Joe Biden se ha apresurado falsamente a proclamarse ganador, y por qué sus aliados están tratando con tanta insistencia de ayudarle: no quieren que se exponga la verdad. El hecho básico es que esta elección está lejos de haber finalizado".

Estas palabras de Donald Trump dejan claro, una vez más, que no reconoce el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El mandatario insiste cada día en sus acusaciones de fraude y aviva sus opciones judiciales a la desesperada. Y sus incondicionales van de la mano, y en ese empeño lanzan todo tipo de bulos en los que se llenan de razón y no la tienen. También desde España.

Entre ellos está este nuevo bulo que pide "que no se nos olvide que en el año 2000 los medios dieron como ganador a Al Gore y al final la corte dio la victoria a George W. Bush". Este texto podemos verlo en Facebook y otras redes acompañando a una imagen en la que presuntamente The Washington Times daba la victoria a Al Gore.

"President Gore" era "President Bush", el penúltimo bulo de los afines a Trump

En las elecciones presidenciales estadounidenses de 2000, George Bush se impuso a Al Gore pese a que éste recibió 543.895 votos individuales más. Inicialmente el demócrata admitió la victoria de su rival, pero después inició una batalla legal que duró 36 días y acabó claudicando ante el republicano. Hay quienes quieren ver ahora una cuestión similar a la de hace dos décadas y por eso se niegan a legitimar la presidencia de Joe Biden.

Es cierto que entonces hubo que esperar más de un mes para certificar la victoria de Bush porque Gore la impugnó en los tribunales. También es cierto que algunos medios importantes apostaron por el triunfo de Gore la noche del 7 de noviembre de ese año 2000: "QABC, CBS, NBC, CNN, Fox y Associated Press predijeron que el demócrata Al Gore había ganado la carrera", cita AFP.

Pero no todos "los medios dieron como ganador" al candidato demócrata el día 7. Muchos más esperaron al siguiente para proclamar a Bush. Podían haber elegido ahora la imagen de algún medio que sí proclamara presidente a Al Gore hace veinte años, pero han preferido manipular una de The Washington Times, que nunca plasmó su triunfo en una de sus portadas. La que se muestra está modificada y en realidad dice lo contrario. "President Gore" era "President Bush".

"President Gore" era "President Bush", el penúltimo bulo de los afines a Trump

La portada original del diario norteamericano difiere en título y subtítulo. Cambia eso, la foto y algunos datos porque son ediciones diferentes, como los resultados provisionales de la Cámara de Representantes.

Este bulo sobre unas elecciones hace veinte años, redecorado para estos comicios, ha sido desmentido por el medio protagonista, el primero en hacerlo hace unos días: "The Washington Times nunca publicó un titular de 'Gore Presidente".

Es otra fake news más difundida desde la campaña de Donald Trump, que en principio trata de incidir sobre un precedente de giro, a su favor, en unos resultados electorales: el demócrata Gore no fue presidente pese a que lo proclamó la prensa, lo fue el republicano Bush. Les gustaría que ahora ocurriera lo mismo con el demócrata Biden y el republicano Trump.

La foto falsa que circula está tuneada sobre la "tercera versión de la portada". Después de que varios integrantes de la comitiva de Trump la tuitearan, el periódico ha advertido sobre la manipulación y tanto Twitter como Facebook ya rotulan la imagen como "falsa".

Más Noticias