Bulocracia

La Luna ruso-canadiense que causa furor

La Luna da buen rollo. Desde siempre. Está ahí en sus múltiples facetas sin pedir nada a cambio, ilumina las noches y alimenta la imaginación. Gusta a todos, no hay nadie que esté en contra de la Luna. Nunca defrauda. Aunque tampoco conviene estar siempre allí, la Luna mola.

Por eso, si la adornamos, nuestro satélite pasa ya de adorable a fascinante, y es lo que ocurre con un vídeo que surca las redes sociales desde este fin de semana, que sugiere que si miramos a la Luna en "un lugar entre Canadá y Rusia", veremos cómo pasan cosas alucinantes.

La Luna ruso-canadiense que causa furor

"Imagina que hoy estás en un lugar entre Canadá y Rusia, y de repente, durante 30 sg, la Luna en su máximo esplendor aparece y desaparece ante tí. Además, durante 5 sg, da lugar a un eclipse solar total. Algo inaudito, verdad. ☝️ En el perigeo la proximidad a la Luna evidencia la gran velocidad a la que nos movemos sin sentirlo. Está grabado en tiempo real".

Parece el comentario de un consumidor de LSD, pero omitiendo esa posibilidad y centrándonos en el vídeo, que es la prueba que se aporta, las imágenes fantásticas de una Luna enorme que se transforma rápidamente -con eclipse fugaz incluido- son tan sorprendentes como artificiales. Además, pese a la novedad, ya hay múltiples versiones que algunos aderezan con frases como "Gloria a Dios por su creación", y así matan dos pájaros de un tiro.

Esto es como lo de las frases de Paulo Coelho, Confucio o Morgan Freeman, que desde que apareció la primera en Internet hay vía libre para atribuirles lo que sea. Como argumentos de ellos haberlos, haylos y a raudales, vale todo. Esto de la Luna ha sido estar un finde en Internet y compartirse a mansalva por miles de presuntos apasionados de lo selenita, que han quedado absortos con el vídeo y le han añadido sus 'conclusiones'.

Hasta que también han llegado docenas de apasionados de la Luna y el espacio 'más preparados' y han echado abajo la idílica Luna ruso-canadiense. Porque a pesar de que se dice que el vídeo "está grabado en tiempo real", es un hecho que está más manipulado que las cuentas de Bárcenas. Sale ahí una Luna que da gusto verla y le ocurre de todo en unos segundos para nuestro alborozo pero, por mucho que te vayas una tarde a "un lugar entre Canadá y Rusia", no lo verás si no te llevas la tablet. O LSD.

Lo que pasa es que luego cada uno se expresa a su manera. La página Astronomía en tu bolsillo, por ejemplo, es rotunda cuando habla en nombre de Astronomízate, un sitio mexicano que chirría porque no tiene web, solo redes sociales y con muy pocos seguidores: "¡ATENCIÓN! ¡No se dejen engañar!". Los aspectos que aporta "que confirman la FALSEDAD del video" son que "la Luna parece computarizada" y "este es el primer indicador que confirma que el video es FALSO", o que "la Luna cruza el cielo de horizonte a horizonte y se observa que en el camino, esta cambia de fase de Luna Llena a Luna Nueva, ¡Lo cual es IMPOSIBLE!".

También que "la Luna parece acercarse y aumentar su tamaño aparente conforme va saliendo del horizonte" y "esto TAMPOCO OCURRE", que "la Luna se mueve a lo largo del cielo, pero el Sol se queda fijo" y que "en el video se ve que cuando la Luna tapa al Sol, esta es mucho más grande, lo cual es totalmente FALSO".

Todo esto lo firma un tal "Ulyses Reyes", que dice muchas cosas pero nada del "perigeo" o de "la gran velocidad a la que nos movemos sin sentirlo", que sería lo suyo. Pese a ello, sus afirmaciones le han convertido en la 'autoridad en la materia' a la hora de desmentir el asunto en las redes.

"Una hipótesis absurda"

El presunto vídeo original tenía hasta ayer más de 22 millones de visitas y tres millones de "Me gusta" en TikTok como una animación de @alekset__nz, un artista de infografías. Aunque según otros expertos lo difundió el "Centro Ayurveda Pachuca" y "es simplemente una recreación digital realizada por ordenador".

La web brasileña Olhar Digital alude al "astrónomo Marcelo Zurita, presidente de la Asociación Paraibana de Astronomía - APA; miembro de SAB - Sociedade Astronômica Brasileira; director técnico de Bramon - Red Brasileña de Observación Meteorológica - y coordinador regional (Noreste) de Asteroide Day Brasil", para quien se trataría de "una hipótesis absurda". A su juicio, es todo "claramente falso" porque "alguien decidió aprovechar su arte y republicar el material con un texto engañoso, indicando que el rodaje se habría hecho en el Ártico, entre Rusia y Canadá ".

En este sector se nota también la mano de los que manipulan la realidad. Y la de otros que quieren aportar luz a esta Luna y no saben cómo. Por eso a fecha de hoy ya existen distintas teorías sobre este vídeo y por qué es falso, y muchas de ellas son igualmente engañosas.

La verdad es que es hasta obvio que esta Luna es una animación. No es real, pero como se trata de un vídeo bonito, sin malicia alguna y lo que narra es idílico y formidable, se comparte en masa, sin más, al margen de lo que pueda decir el comentario original.

Más Noticias