Bulocracia

"La bandera de España no sirve para nada" o cómo cambiar una frase a demanda y convertirla en un bulo

Como en las redes sociales de la derecha y más allá son redundantemente cansinos y proclives a creerse lo que les gustaría que fuera cierto, que no nos cansamos de repetirlo, vemos ahora en sus foros un 'nuevo asunto' de los suyos, que esta vez es de 2019. Lo manipularon entonces y lo resucitan ahora porque saben que su audiencia tiene poca memoria o simplemente porque el protagonista del bulo sigue en su cargo.

Se trata de un titular que pone en boca del socialista Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana desde el 27 de junio de 2015, algo que no dijo hace dos años: "La bandera de España no sirve para nada".

Esto, claro, en esos foros donde con lucir la bandera de España se arregla todo, hincha venas del cuello a tutiplén. Y es falso. Lo que dijo Puig el 7 de enero de 2019 está modificado a demanda.

"La bandera de España no sirve para nada" o cómo cambiar una frase a demanda y convertirla en un bulo

A Puig le pidieron su opinión sobre unas palabras de Felipe VI durante la Pascua Militar, en las que el rey reivindicaba la bandera nacional como símbolo "de todos", y el presidente de la Comunidad Valenciana opinó que "las banderas o sirven para unir o no sirven para nada".

"Pegarse banderazos unos a otros es bastante inútil" y no responde "a lo que es la realidad de un país", añadía el president, que pensaba que una nación ha de tener una bandera que sea "un símbolo que una, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito autonómico" y nunca un "motivo de división".

Esto es lo que afirmó hace más de dos años Ximo Puig, unas palabras que pueden rezumar ambigüedad y no aclarar nada, pero no cita en ningún momento "la bandera de España". Ya se modificaron al gusto antes de la pandemia de la Covid y vuelven ahora que parece que la estamos derrotando.

¿De dónde viene el titular? De ningún medio. El enlace que más se muestra corresponde a un blog hecho en un rato en BlogSpot llamado Heraldo de Castellón. Cuenta cosas del mismo palo pero solo de pascuas a ramos y publicó este asunto manipulado el 9 de enero de 2019, dos días después de las declaraciones de Puig. Ahora cobra de nuevo actualidad porque convence según en qué sitios de Internet.

"La bandera de España no sirve para nada" o cómo cambiar una frase a demanda y convertirla en un bulo

"Ximo Puig (PSOE): "La bandera de España no sirve para nada"", menciona este Heraldo de Castellón. A lo que en el escueto texto de la noticia se añade: "La bandera de España divide". Y ni una cosa ni otra.

El genuíno Heraldo de Castellón fue un periódico fundado en 1888 por José Castelló y Tárrega. Se convirtió en el diario más leído durante la Segunda República en la provincia de Castellón, hasta que en 1938 las tropas franquistas tomaron la ciudad y sus instalaciones fueron incautadas por la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Ahí se acabó, 50 años después, el verdadero Heraldo de Castellón, que nada tiene que ver con el burdo blog fascistoide que utiliza su nombre.

"La bandera de España no sirve para nada" o cómo cambiar una frase a demanda y convertirla en un bulo

La noticia real la publicó EFE y sus abonados la recogieron tal cual cuando se produjo hace más de dos años, mientras que el falso Heraldo de Castellón y otras páginas similares hicieron suya la idea equivocada e igualmente la difundieron en enero de 2019. Ahí está de nuevo y ahí puede seguir en algunos foros hasta que Ximo Puig cese en el cargo. Y seguro que después también.

Más Noticias