Bulocracia

El bulo de Correos, ahora en versión 'El Señor de los Anillos'

Hemos hablado otras veces de esos correos electrónicos fraudulentos que llegan al buzón para contar algo importante en nombre de Correos. Con la excusa de que no han podido entregar tu paquete o que falta algo por pagar, usan a Correos como cebo en busca de datos personales hasta llegar a los bancarios. Este tipo de emails pueden ser peligrosos si te dejas llevar, porque buscan dinero contante y sonante, pero también porque pueden contener algún virus que inutilice tu dispositivo, casi siempre CriptoLocker. Además de extorsionarte, podrían pedirte un 'rescate' con la excusa de recuperar tus datos y que no hagan uso de ellos.

Todo es mucho más fácil simplemente obviando el mensaje. Su dirección delata que no se trata de Correos, fin de la historia. Pero, además, la entidad postal no avisa de esa manera de que debes recoger un paquete y tampoco emplaza a pagar "derechos de aduana". De hecho, advierte en su web de estas prácticas de phishing:

"Correos se ha convertido en objetivo habitual de los ciberdelincuentes para desarrollar sus campañas de phishing, siendo la solicitud de un pago o completar la dirección de entrega para recibir un paquete los temas más utilizados". 

Si no esperas un paquete, el bulo se desmiente solo; y si lo esperas y te asalta la duda, siempre puedes contactar con el servicio de Atención al Cliente de Correos. Pero, vamos, sigue siendo un clásico la notificación en papel en el buzón, el físico, para que vayas a por el paquete a una oficina postal.

Este nuevo bulo de Correos de primeras no parece muy diferente. Dice más o menos lo que todos, sin sentido y con palabras raras. Canta que no te llamen por tu nombre, sino "Estimado cliente", y que te inviten a pinchar el botón de "Para aceptar el paquete".

"Estimado cliente, El paquete no se pudo entregar el 08/09/2021 ya que no se pagaron derechos de aduana (2.99 €). Para confirmar el envío de un paquete, haga clic en la siguiente opción: Le agradecemos por registrarlo y deseamos que continúe enviándolo convenientemente con una guía de embarque en línea".

El bulo de Correos, ahora en versión 'El Señor de los Anillos'

Hasta aquí, este bulo que llega por email es uno más por mucho que mencione una novedosa "guía de embarque en línea". Pero consta de dos párrafos y es el segundo el que verdaderamente le distingue de otras patrañas que se sirven de Correos:

"Correos reconoce a los Custodios Tradicionales de la tierra en la que operamos, vivimos y nos reunimos como empleados, y reconoce su conexión continua con la tierra, el agua y la comunidad. Respetamos a los Ancianos pasados, presentes y emergentes".

Esto lo ven en Correos y se descojonan. Podría ser obra del servicio de emisarios de la Tierra Media. O de un consumidor de LSD. No dice nada. Recuerda a El Señor de los Anillos, aunque también es un poco Avatar y alguna de indios.

Más Noticias