Bulocracia

Los elefantes se extinguen pero las montañas "Elefante" proliferan

La población de elefantes asiáticos se ha reducido en más de un 86% en tres décadas y la de africanos ha menguado un 60% en los últimos cincuenta años. Así lo reflejan los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la autoridad a nivel mundial sobre la situación de las especies. La acción humana, especialmente la caza, ha provocado que solo queden entre 400.000 y 500.000 de estos enormes animales viviendo en estado salvaje.

Cada vez hay menos elefantes, mientras que ocurre lo contrario con la "Montaña Elefante", "de Elefante" o "del Elefante", que no han parado de proliferar en las redes sociales desde hace años, sobre todo en Facebook. Las colocan por todo el mundo.

La que se ve actualmente lleva ahí desde enero de 2018. Es una "Montaña Elefante" helada que casi siempre era anónima y ahora nos venden que está en "Siberia".

Pero esta "Montaña Elefante" de hielo que vemos capturada de Facebook no está en Siberia ni en ninguna otra parte. Es una imagen que podemos encontrar en el Instagram del polaco Mirekis7, que se dedica a hacer fotomontajes artísticos de todo tipo. Este lo publicó el 20 de enero de 2018 y no es su único trabajo con un elefante como protagonista.

La mayoría de los que difunden el fotomontaje en Facebook como imagen auténtica no citan a qué lugar corresponde. ¿Dónde hace mucho frío? En Alaska, en Groenlandia, en Islandia... Siberia les parece a muchos el lugar más frío de la Tierra. Se ve que por eso alguno decidió ubicar la imagen en esa inmensa zona de Rusia.

Pero en España también hace rasca. Por eso entre todos los compartidos de la falsa "Montaña Elefante" helada destaca este de mayo de 2018, en el que su propagadora asegura que la foto corresponde a la "Serranía de Cuenca".

Algo habríamos oído. Lo cierto es que hay más montañas "Elefante" en Internet. No están heladas y algunas son "Montaña Elefante" de verdad. Aunque también existen otras falsas, hay un montón de montañas, picos, rocas e incluso islas "Elefante" repartidas por el mundo.

Las más populares entre las auténticas son la "Montaña Elefante" de Tamil Nadu, en la India; la de Taipéi, en Taiwan (República de China); la de la isla de Heimaey, en Islandia; la Roca Elefante de Tongaporutu, en Nueva Zelanda; la de Al-Ula (Arabia Saudí); la de Point Reyes, en California, y la del Valle del Fuego, en Nevada (Estados Unidos); o la roca desprendida del monte sardo de Casteddazzu, en Castelsardo (Italia).

Otras no constan, como dos montañas y roca "Elefante" de allende los mares. Podría tratarse de un nombre conocido únicamente a nivel popular, pero tampoco tiene pinta.

No existe oficialmente una "Montaña Elefante" en "Cololaca, Lempira" (Honduras), país donde sí es popular una escultura en roca de un elefante. Tampoco figura una "Montaña Elefante" en "Sibambe" (Ecuador), pero sí una gigantesca roca de forma triangular llamada Nariz del Diablo; ni una "Roca Cabeza de Elefante" en "Huehuetenango (Guatemala)".

Con esto de las montañas "Elefante" conviene ser selectivo. Abundan, pero unas son auténticas y otras no. Así que si te interesa una en concreto, busca a ver si existe. Hay de todo. Están los que tiran de demasiada imaginación para ver un elefante en una roca, los que acuden al photoshop y los que ponen la foto de una "Montaña Elefante" cualquiera y la ubican donde les parece.

La "Montaña Elefante" falsa más popular es la helada, que ahora vuelve a surcar las redes sociales como si fuera un paraje de Siberia. El artista polaco que creó el fotomontaje debe de estar encantado, por una parte, con que su obra recorra Internet desde hace tres años y medio; y contrariado, por otra, porque casi nadie sabe que se trata de uno de sus fotomontajes.