Bulocracia

La teoría conspirativa de la "neumonitis química" por avión

La teoría conspirativa de la "neumonitis química" por avión"Extraordinario! Polonia, Suecia y Noruega están presentando una demanda contra la OMS por infectar a Europa. Esto es lo que Reuters traicionó. Los pilotos detenidos han admitido rociar un producto químico que causa neumonitis química!".

Como no podía ser de otra manera, esto es tan "extraordinario" que es rotundamente falso. Es otra teoría conspirativa sin pies ni cabeza en la que han querido colocar como protagonistas a tres países europeos -Noruega, Suecia y Polonia- aunque ya puestos podían haber apostado por Dinamarca en lugar de Polonia y les habría quedado el bulo vikingo del todo.

La "OMS", "Reuters", "pilotos detenidos"... Ésta es del tipo de informaciones falsas a las que se les suele añadir "esto no lo verás en las noticias" y así se curan en salud porque, efectivamente, al tratarse de una fake news éstas no suele aparecer en los medios, al menos en los que contrastan las noticias.

Este bulo podemos encontrarlo en redes sociales como Twitter o Facebook, aunque también se comparte ampliamente por WhatsApp y ya lo han desmentido los gobiernos de los países que se citan, al igual que la agencia Reuters, a la que han colocado también en el bulo vete tú a saber por qué:

"Reuters no ha informado de esto ni de nada similar, ni ninguna otra organización de medios. Las publicaciones presentan fotografías falsamente etiquetadas de aviones, algunas de las cuales se han utilizado previamente para ilustrar la teoría de la conspiración desacreditada de los 'chemtrails'".

La agencia de noticias británica asegura que esta patraña no es nueva aunque esté de plena actualidad en las redes sociales y "parece haber sido escrita por primera vez en búlgaro en diciembre de 2020" y traducida después a varios idiomas. Reuters enmarca este bulo en el contexto de "viejas narrativas desacreditadas de 'estelas químicas', una teoría de la conspiración que dice que los gobiernos u otras partes están involucrados en un programa secreto para agregar productos químicos tóxicos a la atmósfera desde los aviones de tal manera que forma penachos visibles en el cielo".

La teoría conspirativa de la "neumonitis química" por avión

Con los chemtrails hemos topado, otra vez, como en marzo de 2019, cuando ya hablamos en Bulocracia de ellos y de cómo 'inspiran' a páginas de medio pelo para desarrollar teorías en principio serias que nunca lo son. Puestos a inventar sobre estas estelas, mejor visitar páginas que se toman a coña el tema, como una de Facebook llamada En ocasiones veo chemtrails.

Reuters aclara en su desmentido que "la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la NASA" ya explicaron que "los rastros de condensación o estelas están compuestos principalmente de agua en forma de partículas de hielo y no representan riesgos para la salud de los humanos", aunque "podrían contribuir al cambio climático inducido por el hombre", asegura la agencia.

Este renovado bulo que acusa a tres países europeos porque sí triunfa sobre todo en sitios donde gustan estas teorías retorcidas. Están ahora muy centrados en encontrar alguna que niegue la pandemia de la Covid, pero si se les presenta otra se adopta y ya está. Y es que hay otra 'variante' del bulo que añade literalmente que estos aviones "están rociando Covid desde el cielo".

La neumonitis consiste es una inflamación pulmonar producida en ocasiones por reacciones alérgicas, que suele confundirse con la neumonía por la similitud de ambas palabras. La diferencia está en que en la neumonía "el acúmulo de exudado inflamatorio se produce en el interior de los alveolos" y en la neumonitis "el exudado inflamatorio se acumula alrededor de ellos, es decir, en el tejido intersticial".

Si a neumonitis se le añade la palabra "química", como es el caso, consiste en "la inflamación del pulmón causada por la aspiración o inhalación de irritantes" y hay de dos tipos: aguda y crónica. Para tratarla se suelen administrar​ corticosteroides, que reducen la inflamación, y también "la terapia de oxígeno puede ser útil".

La teoría conspirativa de la "neumonitis química" por avión

En cuanto a la imagen que se utiliza para tratar de respaldar las afirmaciones, figura en una página llamada Airliners. Está fechada el 19 de mayo de 2006, se describe como "demostración del Supertanker" y es agua lo que lanza el avión, identificado como un "Boeing 747-273C de Evergreen International Airlines" adaptado.

La foto se tomó en Sacramento, la capital del Estado norteamericano de California. Aunque en España estamos acostumbrados a ver otro tipo de aviones encargándose de la extinción de incendios, también realizan esta funciones aparatos como el de la imagen, que está "demostrando su potencial en la lucha contra el fuego soltando una carga de 20.000 galones de agua".

El avión estadounidense Boeing 747 Supertanker, diseñado para combatir el fuego, voló con esa finalidad por primera vez en 2006. Para ello, Evergreen adaptó un 747-200 convencional que nunca entró en servicio, mientras que para el segundo Supertanker se utilizó un 747 construido originalmente por Boeing para Delta Air Lines en 1971. Puede operar con 74.200 litros de retardante o agua y es el mayor avión del mundo empleado en la extinción de incendios.

En definitiva, Polonia, Suecia y Noruega no han presentado ninguna demanda contra la OMS, ni "por infectar Europa" ni por alguna otra razón. La "traición" de Reuters que nos la expliquen y que nos cuenten también dónde y cuándo han admitido "los pilotos detenidos" que rociaban un "producto químico que causa neumonitis química", porque lo que se cuenta en este bulo no tiene sustento alguno.

Más Noticias