Bulocracia

El vídeo del muerto viviente en una morgue rusa

El vídeo del muerto viviente en una morgue rusaUn vídeo en blanco y negro de algo más de tres minutos que presuntamente ha sido grabado por una cámara de vigilancia en una morgue de Rusia, muestra cómo un también presunto muerto se levanta desnudo y hace extraños movimientos, sin que nadie acierte a dar más datos que "ha ocurrido en Rusia". Las imágenes llevan desde finales de enero haciendo su agosto en Internet y el vídeo se difunde, medios incluidos, sin conocer su procedencia y tampoco si es verídico.

En lo único que difieren los vídeos del mismo asunto que hay en Internet es en que en unos se cita que pasó en la ciudad de "Tver", en el oblast ruso del mismo nombre; y en otros afirman que ese depósito de cadáveres está en el distrito moscovita de "Tverskoy".

Lo cierto es que este vídeo en el que un hombre parece volver a la vida y actúa después como un zombi eléctrico, en su supuesto afán por retomar el control de su cuerpo, llegó a las redes sociales el 24 de enero y desde entonces no deja de sorprender. Aunque quizás, como dicen que se trata de Rusia, no extraña tanto.

El vídeo pudo ser publicado originalmente en Reddit, donde sigue y divide a quienes lo han visto. Unos se lo creen y tratan de argumentarlo mientras que otros piensan que es un montaje e igualmente intentan justificar la idea.

El vídeo del muerto viviente en una morgue rusaEl vídeo del muerto viviente en una morgue rusaEl vídeo del muerto viviente en una morgue rusa

Esta morgue, en todo caso, no ha pasado inadvertida en ningún lugar y desde hace más de tres meses medio mundo se pregunta su procedencia y especula sobre ello. Y eso que la prensa rusa lo aclaró el mismo día que el vídeo llegó a Internet:

"Se revela el misterio del vídeo con el cadáver 'revivido' de la morgue de Tver".

La prensa rusa no es muy popular en occidente sobre todo por ilegible, pero entrad y dadle a "traducir", veréis qué sorpresa. Los diarios rusos señalaron el 24 de enero, justo un mes antes de que Vladimir Putin se lanzara a invadir Ucrania, que este vídeo de una morgue que suele compartirse sin sonido, sí lo tiene y se escucha una voz en off que dice:

"Esta mañana en la morgue de Tver hubo un incidente incomprensible. Allí, un hombre muerto cobró vida. Como dicen los expertos, este no es un caso aislado. En caso de muerte, el EEG muestra el silencio eléctrico del cerebro. Debe almacenarse durante al menos 30 minutos para registrar la muerte. Si hay dudas sobre el silencio eléctrico del cerebro, es necesario volver a registrar el EEG. Lo principal es que el cuerpo no se dirige inmediatamente a la morgue, hay una temperatura baja, lo que ralentiza la aparición de signos naturales de muerte. Si envía al presunto fallecido a la morgue antes, entonces esto es negligencia. Después de todo, a veces una persona puede caer en un coma severo, lo que se llama sueño letárgico".

Suena todo muy peliculero y así es. Fue un médico forense, Eduard Tumanov, quien arrojó luz hace tres meses sobre esta cuestión que, pese a ello, sigue siendo un enigma en Internet para la mayoría:

"El vídeo es de lo más tonto y no se puede evaluar en absoluto. En realidad está todo escenificado y además no se rodó en Tver, sino en Moscú. En julio y en agosto, en la sala seccional de la morgue de nuestro instituto médico, que estaba cerrada por reforma, se filmó algún tipo de serie".

El vídeo del muerto viviente en una morgue rusa

El vídeo del muerto viviente en una morgue rusa

Tumanov sugería que los organizadores colocaron deliberadamente el vídeo en Internet sin dar más datos para despertar interés: "Obviamente, el momento de la filmación se filtró especialmente a Internet para que el público se interese por su 'obra maestra de película' de antemano".

El forense quiso aportar su testimonio después de que dos periodistas del diario Komsomolskaya Pravda apreciaran en la grabación demasiadas cosas que no les cuadraban, como un micrófono "como los del cine" en la parte superior de uno de los fotogramas, que las imágenes cesen "en el momento más interesante" o el hecho de que que el vídeo ya se difundía en masa en Internet solo una hora después de haberse grabado. Ante la sospecha, "el Ministerio de Salud de la región de Tver confirmó las conjeturas de los periodistas: el vídeo resultó ser falso".

En definitiva, el periódico ruso Komsomolskaya Pravda desveló el 24 de enero, el mismo día que este vídeo fue lanzado, que las imágenes corresponden a la actuación de un actor y a "algún tipo de serie" que fue grabada durante el verano de 2021 en un área en obras de una morgue de Moscú, no en "la morgue de Tver", que es donde ambientan la acción. El resto de la prensa rusa recogió el asunto también desde ese mismo día que se difundió el vídeo, pero se ve que como no solemos informarnos mucho por medios de Rusia, y menos ahora, la mayoría sigue sin enterarse.

Más Noticias