Bulocracia

El falso SMS que alerta de una suscripción de 50 euros que no existe

Circula un SMS, que puede recibir cualquiera, que te avisa de que has hecho una presunta suscripción a un servicio de juegos en nombre de una firma llamada Yorgames:

"Gracias Damian, ahora estas suscrito a Yorgames por €50/semana. Para cancelar, Yorgames.com/AVpuhr4".

Esto te lo envían con tu nombre -"Damian" sin tilde en este caso- para que veas que supuestamente te conocen, pero solo para tratar de darle mayor credibilidad al asunto. Lo único que pretenden es engañarte y hacer caja a tu costa. La URL cambia pero conduce siempre al mismo sitio y es un timo, y si saben tu nombre es posiblemente porque han accedido a algún tipo de filtración de diferentes servicios online.

El falso SMS que alerta de una suscripción de 50 euros que no existe
Uno de los SMS fraudulentos / OSI

Lo mejor es obviar por completo el SMS y, en todo caso, nunca acceder a la URL que facilitan. Porque te comunican que has quedado "suscrito a Yorgames por 50 euros a la semana" y no es verdad, pero en el caso de seguir sus indicaciones y acceder al link, será cuando puedas quedar suscrito de verdad a un servicio de pago o caer en otras prácticas delictivas.

El SMS es una estafa que ha ido llegando a miles de móviles al menos desde finales de junio y durante todo el mes de julio. Yorgames, además, es una página de videojuegos online gratuitos, aunque plenamente desaconsejada en Internet. Te timan a través de un enlace fraudulento, que en estos momentos ya no funciona, por eso van creando otros en busca de datos personales de sus víctimas.

El falso SMS que alerta de una suscripción de 50 euros que no existe
La web "no segura" a la que lleva el link.

El mensaje pretende asustar a quienes lo reciben, que entren en pánico y eso les haga ir corriendo a anular esa presunta suscripción, y será precisamente a través del enlace cuando comiencen a solicitarte datos que entonces sí podrán usar a demanda para despellejarte. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) previene de que "el mensaje incluye un enlace para cancelar la supuesta suscripción, que en caso de acceder y seguir el proceso será cuando realmente se materialice el fraude y se efectúe el cargo de dinero en la cuenta del usuario".

Si te asalta la duda de si puedes estar suscrito a uno de estos servicios de tarificación adicional, puede comprobarse en Android en la opción "Pagos y Suscripciones" y en iOS a través de "Suscripciones". Y si ya has accedido al link fraudulento, deberás contactar a la mayor brevedad con tu plataforma de pagos de aplicaciones para intentar cancelar la transacción y denunciar el hecho ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Ante comunicaciones 'raritas' de este tipo, conviene lo primero tirar de sentido común. Es más que arriesgado y totalmente desaconsejable compartir datos con otros a los que no conoces, sobre todo si se trata de posibles concursos, sorteos, promociones o cualquier reclamo que llega por cauces no convencionales. Seguir un enlace desconocido siempre conlleva riesgos, especialmente si se trata de un SMS en el que de primeras tratan de asustarte y presionarte.

En esta ocasión, el enlace redirige a una web fraudulenta que solicita inicialmente nombre completo, número de teléfono y cuantía de la suscripción, así como la opción de cancelarla pinchando un botón que se incluye en la parte inferior. Pero en el caso de intentar la cancelación que refieren, el usuario acaba en un sistema de pagos de aplicaciones y no cancelará nada, sino que hará un pago por la cantidad estipulada, a los que pueden sumarse luego otros.

La OSI advierte también de que este mensaje puede cambiar y no es descartable que se puedan recibir otros similares, tanto por SMS como por WhatsApp y Telegram, en nombre de otras empresas o entidades con características diferentes y presuntos importes por la suscripción por diferentes cantidades. Es decir, este timo sigue muy activo aunque ya le hayan eliminado a sus autores algunos links fraudulentos. Lo ciertos es que lo siguen intentando y hacen modificaciones para perfeccionar el fraude y conseguir timar a cuantos más, mejor.

Más Noticias