Bulocracia

Obsesión por el Califato Omeya

"Teresa Rodríguez: Restaurar los valores de convivencia y multiculturalidad del Califato Omeya debe ser una de las prioridades de Andalucía".

Este asunto lleva dando vueltas por las redes sociales desde el pasado mes de junio, desde antes de que se celebraran las elecciones andaluzas el día 19 de ese mes, que al menos tendría más 'lógica' entonces que ahora.

Obsesión por el Califato Omeya

Por entonces surgieron unos cuantos bulos que ponían a la candidata de Adelante Andalucía como protagonista, como ese otro que se comió el programa Es la mañana, de Federico Jiménez Losantos, en el que en plena emisión se dio por verídico el bulo lanzado por una cuenta parodia de Twitter, "@remolfacha", que citaba, poniendo en boca de Teresa Rodríguez, que "esta mañana, la sede de Adelante Andalucía ha recibido esto en un sobre a mi nombre que decía "Vamos a por ti Feminazi". Tanto yo como mi familia estamos a salvo. Esto pasa cuando se le da voz a la Extrema Derecha".

Que alguien se crea esto o algo similar sin contrastarlo es hasta habitual, pero que lo dé como información auténtica un medio de comunicación, es lamentable. Esa es la tendencia de determinados sitios que desinforman más que informan.

Para tratar de darle veracidad en junio a este bulo del "Califato Omeya", se utilizó una cuenta de Twitter que llamaron "Adelante Andalucía", como el propio partido. Pero quedaba retratada por el nombre de usuario (@Molti_Esp), que nada tiene que ver con el genuino: @AdelanteAND.

Lo curioso es que aunque esta falacia se difundió y compartió en masa en el mes de junio, tanto por particulares varios como por algún seudomedio, la idea tampoco era nueva entonces. Son machacones los detractores de Teresa Rodríguez, puesto que dos años antes, también en junio pero de 2020, le atribuyeron que "reivindicamos el califato omeya por encima de los racistas Reyes Católicos".

Obsesión por el Califato Omeya

Qué obsesión con el "Califato Omeya", un estado islámico que en su mayor punto de extensión llegó a abarcar 11.100.000 kilómetros cuadrados: casi toda la Península Ibérica, una enorme extensión en el norte de África y buena parte de Oriente Medio. Los supervivientes de este vasto imperio se establecieron después en Córdoba, primero como emirato y después como califato, y ahí se mantuvieron hasta que principios del siglo XI comenzaran las desavenencias internas, que acabarían dando pie a los numerosos y populares reinos de taifas.​

Teresa Rodríguez tiene su particular versión sobre Al-Andalus y los Reyes Católicos, que culminaron en 1492 la toma de Granada, último bastión musulmán en la Península. No le gustan los monarcas y cuando habla de ellos da opiniones muy particulares, pero nunca ha reivindicado el Califato Omeya.

De eso se encargó en junio una cuenta de Twitter que suplantaba a Adelante Andalucía y multitud de palmeros que quisieron creerse esta historieta. Algunos de ellos sacaron sus propias conclusiones del bulo, como "Y por estas cosas desaparecerá la izquierda en Andalucía", que ahí sigue.

Obsesión por el Califato Omeya

Quien no continúa, por ejemplo, es la improvisaba candidata de Vox a la presidencia de la Junta, la alicantina residente en Madrid Macarena Olona, que tras apañarle un domicilio en la localidad granadina de Salobreña para que pudiera presentarse y los nefastos resultados conseguidos después por la formación de ultraderecha, dijo que dejaba el partido por motivos de salud.

Menos mal entonces que no ganó, ¿no? Pero esa posibilidad ni se vislumbró y ahora ha querido reflexionar haciendo el Camino de Santiago desde Lugo. Tampoco es que se haya marcado una distancia muy larga, pero como dice que está enferma... La exdiputada de Vox incluso invitó a Santiago Abascal a hacer el Camino con ella, igual que lo hizo con todos los que quisieran acompañarla, pero el líder de Vox pasó por completo de la invitación y de ella, entre otras cosas porque ya para qué más paripé.

Más Noticias