Bulocracia

Macaco, dos lustros después

De este mismo asunto que protagoniza hoy la entrada de Bulocracia ya hablamos hace un lustro, concretamente el 7 de diciembre de 1017, y lo titulamos Macaco es como el turrón, por aquello de que, ya por entonces, un bulo que se inspira en un vídeo del artista barcelonés volvía a casa por Navidad.

Este bulo es cansino, y no tiene un lustro, atesora ya dos. Lo desmentimos hace cinco años, pero realmente surgió hace diez. El bulo de los "5 céntimos cada vez que se abra el vídeo" de Macaco en un hospital vuelve una década más tarde, como lo ha hecho muchas otras veces a lo largo de estos diez años, casi siempre al acercarse la Navidad.

"INTENTA REENVIARLO, POR FAVOR.
Como todos los años en estas fechas, el cantante Macaco en colaboración con los trabajadores, pacientes y familiares, de la planta 8ª (oncología) del hospital infantil de San Juan de Dios en Barcelona, ha hecho un "lib-dub" (video-clip interactivo) para recoger fondos para la investigación del cáncer infantil. Una gran labor que necesita de colaboración de todos.
Cada vez que se abra el vídeo, entrarán 5 céntimos para la causa. Así que
espero que lo abráis y que lo reenviéis a todos vuestros amigos y contactos.
Por favor, reenvialo y luego míralo:
Es muy bonito.
Mis 5 céntimos para la investigación del cáncer infantil ya van de camino. 😊 Ojalá siempre fuera tan fácil ayudar...".

"Es muy bonito" todo, como dicen, pero es falso y lo lleva siendo una década. El vídeo no lo ha grabado Macaco "como todos los años por estas fechas", se registró por primera y única vez en 2012, como parte de una campaña dirigida a recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil.

Cinco años después, o sea hace cinco años, harto del asunto de los presuntos 5 céntimos cada vez que se visualiza el vídeo, Macaco habló del asunto en sus redes sociales. En Facebook dejó una extensa nota aclarando que ver el vídeo no aporta nada de nada ni a la causa contra el cáncer ni a nadie.

El 10 de abril de 2017, el cantante publicaba en su FB un "COMUNICADO MACACO: ACLARACION SOBRE EL MENSAJE DE WHASSAP QUE CIRCULA A CERCA DEL VIDEO DEL HOSPITAL DE SAN JOAN DE DEU".

Es larguísimo, pero, por su interés, esta vez lo reproducimos entero:

"En el año 2012 me llamaron del Hospital San Joan de Déu (institución líder en investigación y tratamiento del cáncer Infantil), para invitarme a rodar un video con una de mis canciones "SEGUIREMOS". La iniciativa de grabar este video surgió a partir de la idea de una niña, Paula, que padecía dicha enfermedad. Ella convenció a todos los pacientes, médicos y trabajadores del hospital. Me reuní con ella y su padre, enfermeras y médicos para llevarlo a cabo. Cedimos los derechos de dicha canción para acompañar el vídeo.
Dicho vídeo fue pasando a través de las redes y los móviles (se convirtió en viral) y se transformó en una herramienta, sin premeditarlo, para dar visibilidad a la necesidad de recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil, una enfermedad considerada rara, que por su baja prevalencia, no es objeto de investigación para la industria ni las administraciones en ningún lugar del planeta. Fue el video más divulgado de todos cuantos había realizado el Hospital y se consiguieron muchísimas cosas. Entre ellas, en tan sólo 3 meses, se pudo recaudar el importe necesario para contratar a un investigador del laboratorio de onco-hematología del Hospital, ya que las personas que quisieron accedieron a la web para donaciones que aparece al final del video (www.obrasocialsantjoandedeu.org)
La canción y el video se convirtieron en una bandera por la lucha contra esta terrible enfermedad y también por el derecho a una sanidad pública digna, tras los recortes que había hecho nuestro gobierno en dicha área -el mismo gobierno que usó, de una forma indignante dicha canción, sin pedir permiso para realizar sus campañas (pero esa es otra historia terrible)-. Seguiremos es desde entonces un lema, para los pacientes y trabajadores de este hospital y para muchas otras instituciones y pacientes con esta y otras enfermedades en muchas ciudades del mundo.
La aclaración que quiero realizar es sobre uno de los mensajes que acompañaba la difusión de este video y que todavía cinco años después, sigue cada cierto tiempo virilizándose a través de cadenas de mensajes en Whassap. Dicho mensaje dice lo siguiente:
*"INTENTA REENVIARLO, POR FAVOR.
Como todos los años en estas fechas, el cantante Macaco en colaboración con los trabajadores, pacientes y familiares, de la planta 8ª (oncología) del hospital infantil de San Juan de Dios en Barcelona, ha hecho un "lib-dub" (video-clip interactivo) para recoger fondos para la investigación del cáncer infantil. Una gran labor que necesita de colaboración de todos.
Cada vez que se abra el vídeo, entrarán 5 céntimos para la causa. Así que
espero que lo abráis y que lo reenviéis a todos vuestros amigos y contactos.
Por favor, reenvíalo y luego míralo: "*
Este mensaje contiene información errónea. El hospital ya ha dado múltiples explicaciones sobre esta información incorrecta. Viendo que la cadena de mensajes sigue reproduciendose y para quienes no hayan recibido esa información me gustaría aclarar lo siguiente:
1.- Solo he grabado un video con el Hospital de San Joan. Fue en el año 2012.
2.- El visionado de dicho video no aporta ningún fondo para la investigación de dicho Hospital. Tal y como aclara el pie de información del video. La investigación en este Hospital solo se financia a través de donaciones directas.
3.- Solo el Hospital de Sant Joan de Déu es el titular de los derechos que pudiese generar ese video.
4.- El Hospital de Sant Joan de Déu no monetiza sus canales de videos. Es por eso que a diferencia de otros muchos videos que puedes encontrar en YouTube, no existe ningún anunciante antes del visionado de dicho video.
5.- Ninguna institución o particular monetiza los visionarios de este video.
6.- Tras contrastar con el Hospital en repetidas ocasiones para buscar el origen de dicho mensaje erróneo hemos llegado a las siguientes conclusiones:
A) En algunos casos algunas instituciones o marcas han financiado causas a través de visionado de videos. No es este el caso, pero en algún momento alguien que no conocía el funcionamiento de esta difusión, ha mezclado información de esta campaña con otras y ha distribuido este mensaje erróneo.
B) No consideramos que haya ninguna institución o particular interesado en reavivar una y otra vez esta cadena de mensajes errónea. Simplemente hemos llegado a la conclusión de que se viraliza, desaparece por un tiempo y al cabo de unos meses se vuelve a viralizar de forma espontánea.
Me gustaría por tanto, pedir a todos aquellos que recibáis este mensaje falso, que no lo reenviéis y que compartáis esta información para acabar de eliminar esta cadena de las redes. Puesto que ni el Hospital ni yo, quisiéramos que algo tan maravilloso como fue la producción de esta pieza y todo lo que ha traído consigo, se viera enturbiado por información engañosa.
Por una sanidad pública digna!
Emitiendo))))

*Macaco*".

Aclarado lleva este asunto como mínimo más de cinco años y ahí han vuelto a recrearlo ahora en redes sociales, como anticipo navideño e incluso del Black Friday, otra percha comercial para timarnos.

Lo único cierto es que ni el hospital "San Juan de Dios en Barcelona" ni ningún otro ingresan 5 céntimos por cada reproducción de ese vídeo que Macaco grabó en 2012, no "cada año", como el mismo aclaró hace cinco años. Ver este vídeo no le da un duro a causa alguna.

Ya decíamos en 2017 que lo curioso es que la canción que canta Macaco en este vídeo del hospital se llama "Seguiremos". Y es evidente que, cual conejito Duracell, sigue y sigue. Vamos, que no para. Si eso en cinco años volvemos a desmentirlo.