Bulocracia

Las multas falsas de Carabanchel

Esto es como cuando recibes en tu email una comunicación fraudulenta que te mandan con cualquier señuelo y que está ditigida a conseguir datos y, de ahí en adelante, cualquier cosa. La finalidad es la misma, solo que ahora se afectúa de manera física y no por medios informáticos.

En el distrito madrileño de Carabanchel han comenzado a poner en los limpiaparabrisas de los coches unas presuntas multas de tráfico que incluyen los dos logos del "Ayuntamiento de Madrid" y que ya a simple vista hacen recelar porque no tienen la apariencia de la clásica sanción.

Las multas falsas de Carabanchel

Es más, se trata de simples fotocopias y alerta de ellas el propio Ayuntamiento de la capital. Estos papeles en blanco y negro fotocopiados incluyen una "Clave de infracción: 157", un "Hecho denunciado", que en este caso pasa por "ESTACIONAR SOBRE O JUNTO A REFUGIO, ISLETA, MEDIANA DE PROTECCIÓN O ELEMENTOS CANALIZADORES DEL TRÁFICO", un "Precepto infringido: 62 ORDEN DE CIRCULACIÓN" y una "Cuantía de la sanción; 100 €".

La parte de atrás está en blanco y, además, el consistorio madrileño recuerda que "en los boletines se incluyen otros apartados más detallados que los que se muestran en la falsa sanción".

Pero, sin duda el elemento más llamativo es un código QR que hay debajo, que se supone que el sancionado tiene que escanear para pagar la multa y optar a una "reducción del 50%" en el montante.

Estas fotocopias están en boca de todos en Carabanchel. Las han examinado los servicios informáticos del Ayuntamiento de Madrid (IAM) y la Policía Municipal ha iniciado diligencias por un posible delito de falsedad documental y estafa.

El Ayuntamiento advierte de que "ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del SER incorpora códigos QR" y alerta de que "se han detectado varios ejemplares en el distrito de Carabanchel".

Si se escanea el código QR, algo que no debe hacerse puesto que se trata de un 'documento' falso, este remite a la web de pago de sanciones del Ayuntamiento, sin que el receptor pueda realizar el pago. El Ayuntamiento afirma que, "en ningún caso se debe escanear dicho QR" y aclara que "cualquier notificación de sanción impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial", y no de esta manera tan cutre.

En principio, escanear ese código QR no facilita hacer un pago o que directamente puedan aligerar nuestra cuenta, pero quizás sí que su autor tenga acceso a datos personales y confidenciales de la víctima y pueda disponer de ellos a su antojo.

Es toda una novedad que ahora nos pongan multas falsas en los coches para hacerse con datos, como estamos acostumbrados a ver por email y otros soportes tecnológicos, pero tirar de simples fotocopias es ampliar campo a lo físico y está claro que también puede resultarles rentable a los estafadores.

Más Noticias