Bulocracia

D10S

El fútbol es el deporte más seguido del planeta, de largo, y una nueva prueba de ello la tenemos en el reciente Mundial de Qatar, previsiblemente el último para dos jugadores que se han disputado el honor de ser el mejor futbolista del mundo durante casi dos décadas: el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.

El Mundial ha sido desigual para ambos, como lo está siendo el final de sus carreras. Cristiano llegó a la cita de Qatar con 37 años y sin equipo después de que su relación con El Manchester United reventase y el seleccionador luso, Fernando Santos, ya destituido, lo relegó al banquillo en momentos en que antaño esa posibilidad hubiera sido casi imposible. El delantero abandonó el Mundial entre lágrimas tras la eliminación de Portugal frente a Marruecos.

Messi llegaba a la cita mundialista con 35 años, enrolado en las filas de una potencia mundial del fútbol como es el Paris Saint Germain y con hambre de ganar su primer título con Argentina en la Copa del Mundo, el único que le quedaba.

Esas eran las circunstancias de ambos y le ha ido mucho mejor a Leo, que se ha proclamado campeón del mundo. Pero, al margen de sus circunstancias reales, qué sería del fútbol si no opinase todo el mundo, sepa algo o no. En el fútbol parece que vale todo y hay quienes aspiran a ser referencia comentando el deporte rey, aunque algunos lo hacen mejor que otros.

Desde que Ibai Llanos surgiera como amiguete de futbolistas y comenzara a entrevistarlos, se han querido sumar a esta moda numerosos personajes por todo el mundo, pero claro, no todos son Ibai Llanos y hay quienes directamente se inventan lo que cuentan.

Ocurre ahora con un compartido en redes sociales donde vemos a Diego Armando Maradona, que falleció el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, quien supuestamente habría dicho en algún momento de su vida esta frase maravillosa:

"Si Messi fuera portugués hoy en día, Portugal no tendría ningún título, ahora sí Cristiano Ronaldo fuera Argentino, ya hubiéramos Sido campeones del mundo y de varias copas Américas".

D10S

Sinceramente, basta con conocer un poco a Maradona para saber que esa frase no puede ser suya, pero si queréis buscarla en boca del Pelusa, ánimo, que no la encontraréis.

En Argentina, Maradona es devoción, es D10S desde siempre, y Messi es enorme, pero no goza del carisma del Pibe. Diego salió de un barrio humilde, mientras que Messi se fue pronto al Barcelona y es referente futbolístico, pero no lo es en lo social y más cercano.

En todo caso, Messi es otro D10S y lo lleva demostrando años. Cristiano tiene el enorme mérito de que, sin ser mejor que el argentino, ha logrado arrebatarle hasta en cinco ocasiones el Balón de Oro, pero no es Messi.

La presunta frase de Maradona en redes sociales, que se acompaña de una foto de Messi ataviado con la camiseta de Portugal y otra de Cristiano Ronaldo con la de Argentina, se la ha inventado el autor del compartido en su Twitter.

La vemos en una cuenta de alguien que aparentemente es mexicano y se hace llamar El Hincha, y que define su sitio como una "Cuenta de Fútbol me gusta debatir mediante el humor negro hacia los equipos Nacional e internacional, comparto Videos, Memes y Noticias". Así todo seguido.

Se trata de una cuenta anodina, sin interés alguno en lo futbolístico y no digamos en lo mundano, sin "debate" y sin "humor negro". Es más bien gris. La siguen casi 10.000 personas, y ya son para no contar mucho, y la cuenta sigue a algo más de 9.000. Sus publicaciones apenas tienen relevancia y solo unas pocas suman algunos likes, pero con esta de Maradona lo ha petado y son multitud los que también han aireado la idea. De hecho, hay más versiones, como esta otra en la que se vislumbra un 'piropo' a Cristiano:

"Si Messi fuera portugués hoy en día Portugal aún no tendría ningún título. Ahora si el hijo de P... de Ronaldo fuera Argentino ya hubiéramos sido campeones del mundo y de varias copas Américas".

Al propietario de la cuenta de Twitter que se comparte en masa con este asunto, le encantaría que el mundo del fútbol le tomara en cuenta y ser popular gracias a ello, pero es que sus publicaciones no dan más de sí y además la cuenta rezuma gañanismo que da gusto.

Lo cierto es que Diego Armando Maradona no hizo esa reflexión tan profunda y fantástica sobre Ronaldo y Messi. Quizás por ello la cita carezca de fuente. Lo más 'parecido' que espetó Diego sobre CR7, y lo hizo en una entrevista TyC Sports en el año 2017, es que le gustaría que Cristiano Ronaldo "fuera argentino", que ya es.

A Maradona le gustaba Leo Messi y valoraba a Cristiano,y poco más. Diego no hizo nunca una arenga que haya sido registrada cambiando de nacionalidades a ambos y sacando conclusiones sobre títulos futboleros. Además, ha quedado demostrado que no ha era necesario que "Cristiano Ronaldo fuera argentino", para que la albiceleste se proclamara campeona del mundo, por tercera vez. Tenían a Messi.

Más Noticias