Bulocracia

Qué fenómeno el Afelio

Existen varios mensajes similares circulando por las redes sociales que nos llaman la atención sobre el "Fenómeno Afelio" o "Aphelion" y, aunque hay varias versiones, básicamente nos alertan todos de que va a hacer "MUCHO MÁS FRÍO DE AQUÍ A AGOSTO" y nos emplazan a que nos abriguemos bien, lo cual en invierno nunca está de más, aunque la fenomenal explicación es un invento:

"MUCHO MÁS FRÍO
Debido al FENÓMENO APHELION, donde la Tierra estará más lejos del Sol. sentiremos su impacto.
De acuerdo al anuncio de 51 frentes fríos de octubre a mayo, los más intensos se registrarán de este mes de diciembre a hasta el mes de Marzo.
Tendremos un clima frío, MÁS QUE EL CLIMA FRÍO DE SIEMPRE lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc.
Debemos aumentar la inmunidad consumiendo muchas vitaminas y suplementos para fortalecerla.
La distancia de la Tierra al Sol es de 5 minutos luz o 90.000.000 km. El fenómeno del Afelio nos aleja a 152.000.000 Km. del sol, Es decir, un 66% más lejos.
El aire será más frío, nuestro cuerpo no está acostumbrado a esta temperatura, es mucha la diferencia.
Debemos mantener nuestras condiciones de salud al máximo, no importa si está nublado o hay sol, el aumento del frío se sentirá igual!!!

ABRÍGUENSE BIEN".

Qué fenómeno el Afelio

Al menos resulta bastante cómico. Este y otros mensajes los comparten incluso medios que dicen ser serios. En otras de estas comunicaciones se menciona que "ayer arrancó el fenómeno que se conoce como Afelio" o bien que "a partir de mañana a las 05:27 horas viviremos el FENÓMENO APHELION".

Y es que esto es como ese cartel que lucen algunos comercios que reza "Hoy no se fía, mañana sí", y que vayas cuando vayas todos los días pone lo mismo. Pues esto igual, empieza "mañana" y además le ponen hora de madrugada.

Qué fenómeno el Afelio

En realidad, se denomina Afelio a la distancia máxima entre la Tierra y el Sol, que se da todos los años en el mes de julio, pero esa mayor distancia no provoca que haga más frío ni causa estragos en nuestros cuerpos.

Esta cadena ya tiene tiempo, al menos cinco años, y la hemos podido ver en otros idiomas, pero fue desmentida ya en 2018 por expertos de Indonesia, uno de los primeros lugares donde caló esta patraña. Estos ya alertaron de que la temperatura de la Tierra no guarda relación con su distancia con el Sol, que en todo caso sería irrelevante aunque el Sol esté más lejos, algo igualmente ratificado por la NASA.

El Afelio es de cerca de 152 millones de kilómetros y el fenómeno inverso es el Perihelio, que se da a principios de enero, cuando la Tierra y el Sol están a unos 147 millones. Pese al 3% más de distancia que marca el Afelio, no hace más frío.

No se trata de la distancia, sino de la inclinación de los rayos solares sobre la Tierra, que en verano inciden de forma directa y en invierno de manera indirecta. Es decir, por más que la Tierra y el Sol oscilen en la distancia entre sí, ese dato no favorece temperaturas más bajas y sí lo haría una mayor inclinación de la órbita terrestre.

Así que tranquilos con "aumentar la inmunidad consumiendo muchas vitaminas" y con la "gripe, tos y dificultad para respirar", que prometen ofrecer datos similares a los de todos los años, o al menos están al margen de este bulo que tira de ciencia y es cero científico. Se lo puedes compartir a todos tus "familiares o amistades", pero si comprueban la veracidad de lo que les envías, harás el ridículo.

Más Noticias