Bulocracia

En las mesas del 23-J no "repiten los vocales de las municipales y autonómicas"

Diferentes mensajes en las redes sociales alertan de que en las próximas elecciones generales, adelantadas al 23 de julio, "repiten en las mesas electorales los presidentes y los vocales de las municipales y autonómicas", lo cual no tiene respaldo alguno y es rotundamente falso.

Los mensajes coinciden en que repetirán las mismas personas, aunque se expresan de manera diferente y alguno trata de justificar la falsa medida basándose en el "poco tiempo para la formación de las mesas electorales". Otros no aportan ninguna justificación, como ocurre con este en Twitter:

"Hombre, la parte buena de lo de las elecciones anticipadas es eso que han decidido de que repiten en las mismas mesas electorales los presidentes y los vocales de las municipales y autonómicas".

En las mesas del 23-J no "repiten los vocales de las municipales y autonómicas"

Le "parece una buena idea", además, al autor del tuit. Pero qué va, por el momento se desconoce qué ciudadanos serán convocados para estar en las mesas electorales el 23-J. Se sabrá un mes antes, ya que se realizará un nuevo sorteo entre los días 24 y 28 de junio. En cada convocatoria de elecciones se llevan a cabo nuevos sorteos y por eso nunca ha ocurrido que repitan los presidentes y los vocales de mesa en un nuevo proceso electoral.

La formación de las mesas electorales es competencia de los ayuntamientos con la supervisión de la Junta Electoral de Zona. Son susceptibles de ser convocadas las personas censadas de 18 a 70 años, salvo que no sepan leer y escribir, y se les pagan 70 euros por la jornada en concepto de dietas.

Sería un milagro que coincidiesen las mismas personas en todas las mesas de España, o en una, incluso. Pero que no se confíen los estuvieron en la municipales y autonómicas, porque sí que les puede volver a tocar, y ha ocurrido otras veces.

Muchos temen que les toque porque nunca les toca nada y, para una vez que les toca, tenía que ser esto. Por eso y sobre todo porque, dada la fecha, hace meses que tienen un viaje programado, podrían librarse de asistir a la mesa. O no.

Tener un viaje ya concertado no es un eximente, aunque se puede reclamar ante la Junta Electoral de Zona, que será quien decida. Se debe presentar, en un plazo de 7 días desde la comunicación de la convocatoria, toda la documentación que acredite el viaje y que fue contratado con anterioridad a la fecha de notificación, pero conviene acreditar también que se trata de un evento de especial relevancia familiar para que lo tengan más en cuenta.

La Junta Electoral Central recoge que "el interesado no solo deberá acreditar documentalmente la previsión de celebración del evento, sino también el carácter inaplazable del mismo o los perjuicios económicos en caso de suspensión".  Aunque los criterios varían a la hora de decidir, así que todo es posible, pero qué menos que intentar salvar el viaje y las vacaciones.

Ser elegido para una mesa electoral y no ir tiene serias consecuencias. Se escoge presidente, dos vocales y dos suplentes, aunque estos dos últimos se van a casa si, tras presentarse en el colegio electoral a las ocho de la mañana, están los tres anteriores.

De no acudir, el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que "el Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales, así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses".

A prisión no ha ido nadie todavía por no presentarse en la mesa electoral que le han asignado, pero sí se han impuesto sanciones, y se han dado multas que han superado los 4.000 euros.

El 28 de mayo hubo elecciones municipales en toda España. Autonómicas se celebraron en 12 de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. No hubo elecciones autonómicas en Andalucía, Castilla y León, Catalunya, Euskadi y Galicia.

Al margen de lo que quieran conseguir con este bulo que afirma que el 23 de julio se repiten los que fueron convocados para el 28-M, la excusa del "poco tiempo para la formación de las mesas electorales" suena un poco a coña, como le ha parecido a muchos la propia convocatoria anticipada de elecciones en fecha tan veraniega.

Entre ir a votar e irse de vacaciones no hay mucho color, pero seguro que si vas a depositar tu voto el 23-J, salvo que se dé un sorteo prodigioso, no te encontrarás sentados ante la mesa electoral a los que estaban en las anteriores elecciones.

Más Noticias