Bulocracia

La foto falsa de Fidel Castro con un libro titulado "Esclavos Contentos Guia Practica."

En las redes sociales, especialmente en Twitter pero también en Facebook, WhatsApp y Telegram, se comparte una foto en blanco y negro de Fidel Castro dentro de un vehículo donde el que fuera líder de la Revolución cubana, fallecido el 25 de noviembre de 2016, sostiene un libro presuntamente titulado "Esclavos Contentos Guia Practica.". La imagen encandila a los opositores del régimen cubano y de ahí el comentario que más suele acompañarla:

"Por si a usted le quedaba duda sobre el desprecio que tenía este Diablo por su pueblo solo haga zoom al título del libro y verá".

La foto falsa de Fidel Castro con un libro titulado "Esclavos Contentos Guia Practica."La foto falsa de Fidel Castro con un libro titulado "Esclavos Contentos Guia Practica."

La frase cambia en algunos compartidos, pero básicamente se afirma lo mismo, como podemos comprobar gracias a este otro comentario añadido:

"Para aquellos que no ven todavía lo que fue Fidel. Acérquense para que vean el título de uno de los libritos por el que se instruía cómo esclavizar".

Si hacemos "zoom", como nos dicen, efectivamente se lee en la tapa del libro el título "Esclavos Contentos Guia Practica.", que Castro señala con un dedo. Pero también se aprecia que la foto está más manipulada que el máster de Cristina Cifuentes. Es más, acercando la foto falseada se ve que su edición es bien cutre.

Entre otras cosas porque el título acaba con un punto y al final de los titulares nunca se ponen puntos. Sin embargo, no lo hay entre "Esclavos contentos" y "Guia Practica." Además, ya que hacemos "zoom", se aprecia que no le han puesto tilde ni a "Guia" ni a "Practica" y eso serían dos errores muy gordos en la portada de un libro.

La foto falsa de Fidel Castro con un libro titulado "Esclavos Contentos Guia Practica."

La imagen auténtica en la que se han inspirado para este montaje fue tomada en 1964 y en ella Castro tiene en las manos un libro que lleva por título 'Alimentación del Ganado en América Latina', del mexicano Jorge de Alba. El libro tiene un montón de ediciones y la primera es de 1963.

La foto original de Castro en un coche con el libro la hizo el fotoperiodista estadounidense Lee Lockwood, fallecido a los 78 años el 31 de julio de 2010. Entrevistó a Fidel Castro y a otros líderes comunistas del mundo en plena Guerra Fría. De hecho, Lockwood fotografió regularmente al mandatario cubano durante una década, desde 1959 a 1969, y publicó una entrevista con él en 1967.

La foto falsa de Fidel Castro con un libro titulado "Esclavos Contentos Guia Practica."Si hacemos "zoom" también en la imagen auténtica nos daremos cuenta claramente de que nos quieren engañar con esta foto, convertida en fake news tras ser editada a demanda con la finalidad de compartirla en Internet.

La foto falsa de Fidel Castro con un libro titulado "Esclavos Contentos Guia Practica."La imagen genuina de Lockwood fue tomada cinco años después de que Castro llegara al poder, el 1 de enero de 1959. Podemos encontrarla en varios sitios adeptos al régimen cubano, entre ellos la página Cubadebate, que funciona desde 2003 auspiciada por el Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo.

En un artículo titulado 'El Fidel líder, íntimo y menos conocido que captó un lente', publicado el 23 de noviembre de 2017, esta web cubana recogía la instantánea de Castro con el libro del mexicano De Alba y otras 21 fotos del líder revolucionario tomadas por Lee Lockwood entre 1959 y 1969.

Más Noticias