Bulocracia

El bulo que confunde intencionadamente a Pablo Fernández Santos con otro

El presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado elecciones anticipadas para el 13 de febrero de 2022 y este anuncio ha provocado que la derecha más combativa e ignorante recupere en sus redes sociales un bulo que ya se aireó en 2019, y también en distintos momentos del año pasado. En él se implica en una estafa millonaria a Pablo Fernández Santos, secretario general de Podemos en Castilla y León desde febrero de 2015.

Bajo el título "El que critica a Vox", se asegura que el político leonés es "responsable de recursos humanos y gerente de Podemos" y está "implicado en la estafa de la asociación contra el cáncer infantil, que utilizaba las donaciones para pagar sueldos y coches de alta gama en una trama que ha estafado 5.500.000€". Figura también la habitual coletilla final "No lo verán en las noticias", pero sobre todo porque la información es falsa y se refiere a otra persona y a unos hechos de 2019.

El bulo que confunde intencionadamente a Pablo Fernández Santos con otro

Hace dos años y medio, altavoces como Periodista Digital y OkDiario ya se 'confundieron' de Pablo Fernández e imputaron a Fernández Santos, que no es gerente de Podemos, en un asunto fraudulento con el que no guarda ninguna relación y en el que se vio envuelto Pablo Fernández Alarcón, que sí ha sido gerente de Podemos.

El diario de Eduardo Inda empleó este título en junio de 2019 en una de sus noticias: "Un alto cargo de Podemos implicado en una red de fraude relacionada con el cáncer infantil". Citaba en el subtítulo a "Pablo Fernández" y omitía intencionadamente el segundo apellido del referido, "Alarcón".

El bulo que confunde intencionadamente a Pablo Fernández Santos con otro

También colocó el medio inicialmente en la información una foto de Santos, mientras que en el texto mencionaba que "la Policía ha intervenido varias conversaciones en las que el cabecilla del fraude se refiere a Fernández Alarcón como "el político de Podemos", debido a que no llega a recordar su nombre".

Este bulo ya fue recuperado en abril y agosto de 2020, al menos, después de que Pablo Fernández Santos, del que se destaca ahora que es "el que critica a Vox", se mostrara muy crítico con una iniciativa parlamentaria del partido que lidera Santiago Abascal. Si ahora se retoma el bulo nuevamente debe de ser porque han encontrado la percha adecuada en la convocatoria de elecciones en Castilla y León.

Fernández Alarcón, pareja de Gloria Elizo, declaró en calidad de testigo en mayo de este año ante el juez del denominado caso Neurona, Juan José Escalonilla, y negó todas las afirmaciones que el exabogado de Podemos José Manuel Calvente puso en su boca en la denuncia que inició la causa. Negó que se pagaran sobresueldos o se aprobaran complementos salariales para trabajadores de Podemos, admitiendo que había "un pequeño desastre" en las cuentas y se unificaron los contratos y los complementos salariales por responsabilidad.

El magistrado ha archivado en varias ocasiones la línea de investigación relativa a las donaciones de Podemos al Proyecto Impulsa al considerar que no tienen relación con los hechos investigados en el procedimiento. Escalonilla cree que "carece de sentido en el momento procesal actual acordar la incoación de un procedimiento independiente para la investigación del destino dado por el partido político Podemos a las donaciones realizadas por los cargos públicos al Proyecto Impulsa".

La campaña de desprestigio que medios contrarios a Podemos y otros palmeros secundaron en junio de 2019 usando a Pablo Fernández Alarcón para arremeter contra Pablo Fernández Santos, que está completamente al margen de las acusaciones que se vierten contra él y la calificó entonces de "infamia"; vive ahora su segunda parte y se contempla con frenesí en los foros habituales de Internet, donde tratan de defenestrar al secretario general de la formación morada en Castilla y León precisamente ahora que se han anunciado elecciones dentro de menos de dos meses.

Más Noticias