Bulocracia

La insulsa coplilla que no escribió Pérez-Reverte

Hemos comentado otras veces que hay personajes clásicos en cuanto a atribuirles en Internet frases que nunca dijeron. Para intentar darle credibilidad a algo, qué mejor que acompañarlo con la rúbrica de Confucio, Gandhi, Paulo Coelho o Morgan Freeman. Saben mucho de todo y por eso son, sin duda, cuatro de los que llevan a cuestas más frases que no son suyas.

Algo más lejos anda Arturo Pérez-Reverte, pero también acumula, y la más popular encandila en los foros de la derecha y más allá. Hay varias versiones, aunque el texto varía poco:

"ARTURO PEREZ REVERTE DICE:
Con Franco, dinerito en el banco. Con Suárez, discotecas y bares. Con Calvo Sotelo, todos al suelo. Con Felipe y con el Guerra, España sin una perra. Con Aznar, España volvió a triunfar. Cuando se fue Zapatero, otra vez al agujero. Con Rajoy, no sé ni por donde voy. Y ahora con esta chusma de cobardes y de rojos, veremos por todas partes sangre, miseria y piojos.

Pérez-Reverte siempre lúcido".

La insulsa coplilla que no escribió Pérez-Reverte

La insulsa coplilla que no escribió Pérez-Reverte

La insulsa coplilla que no escribió Pérez-Reverte

A menudo Pérez-Reverte suelta frases contundentes que no pasan inadvertidas en Twitter y se enzarzan ahí unos y otros. Por qué no iba a haber compuesto esta coplilla el escritor y periodista, han pensado muchos poco antes de airearla en sus redes.

La verdad es que de antemano no parece suya ni de lejos, y así es. Aparentemente no hacía mucha falta que lo desmintiera, pero casi sin querer lo hizo el propio Reverte de refilón el 12 de febrero. Una usuaria de Twitter le preguntó si eso era suyo, aunque lo dudaba "muuuuucho ", y el escritor le confirmó: "Desde luego que no lo es". Así que después la mujer eliminó el tuit en el que incluía el texto.

La insulsa coplilla que no escribió Pérez-Reverte

A Arturo Pérez-Reverte llevan atribuyéndole esas palabras al menos desde 2019 y, además de no ser suyas, parte de ese texto es muy anterior. Lo de "Con Franco, dinerito en el banco. Con Suárez, discotecas y bares. Con Calvo Sotelo, todos al suelo. Con Felipe y con el Guerra, España sin una perra", al menos hasta ahí, ya era popular en los años 80 del siglo pasado, literal.

Se ve que después le han ido haciendo añadidos hasta sobrepasar a Rajoy y llegar a la "chusma de cobardes y de rojos", y más allá, puesto que un tuit añade una propuesta de ampliación: "Y con Abascal nunca nos irá mal". Como complemento, han acabado firmándole el asunto a Pérez-Reverte.

En una publicación de 2006 de un blog llamado El Avisador de Badajoz sobre el "encanto de los chascarrillos populares", su autor, Pedro Montero, recoge dos versiones similares a la que ponen en boca de Reverte. Una alcanza hasta Zapatero y la otra, que se parece más, efectivamente llega hasta Felipe González y no más allá:

"Cuando mandaba Franco, todos teníamos dinero en el banco. Cuando mandaba Suárez, letras a pares. Cuando mandaba Calvo Sotelo, todos al suelo. Y con Felipe, todos a pique".

Esto es más viejo que lavar a mano, en sus diferentes versiones. Aznar, Zapatero, Rajoy y la "chusma de cobardes y de rojos" han llegado luego. Lo curioso es que algunos de los que compartieron el texto lo han tenido meses y meses en las redes sociales y después han optado por eliminar la firma de Pérez-Reverte y mantener la frase.

La insulsa coplilla que no escribió Pérez-Reverte

"Pérez-Reverte siempre lúcido" y "en estado puro" ha escrito docenas de obras literarias y no perpetraría un texto tan burdo como ese, lo cual no impide que se siga viendo en Facebook, Twitter y WhatsApp con y sin la firma del periodista murciano.

Más Noticias