Bulocracia

El bulo difícil de creer del Papa Francisco y los negacionistas

Una presunta portada de El Mundo que mora en las redes sociales anuncia bien grande que "EL PAPA FRANCISCO PRONOSTICA QUE LOS NEGACIONISTA IRÁN AL INFIERNO POR NO VACUNARSE.". Lo anuncia tan grande que está todo el título en mayúsculas, y además tiene punto al final.

El bulo difícil de creer del Papa Francisco y los negacionistas

La portada, o trozo de portada, es una imagen sin enlace alguno que le dé soporte e incluye una única noticia aunque asoma algo por arriba. En todo caso, se ve a la legua que es falsa porque El Mundo nunca publicaría una noticia con todo el título en mayúsculas y punto al final, y tampoco el texto que lo acompaña, también en versales y lleno de evidentes errores.

"EN LA MISA CEREMONIAL DE ESTA NOCHE VIEJA, EL PAPA FILANCISCO PEDERÁ A LOS NEGACIONISTAS QUE SE VACUNEN PARA ENTRAR EN EL REINO DE LOS CIELOS, Y ADVERTERÁ QUE SI NO, SE LAS TENDRÁN QUE VER CON EL MISMO DEMONIO".

Esto se comparte, quizás más en Twitter que en Facebook, desde finales de 2021 y parece que ahora estamos ante una nueva ola. Cada cual le añade un comentario al gusto y ahí sigue dando vueltas.

Pero existe una portada 'más completa' para ilustrar este mismo asunto. No es solo un recorte. Esta vez es la supuesta portada entera de El Mundo con la noticia falsa del Papa y unas cuantas más, igual de falsas y muy ridículas.

Está esta de "LA QUINTA QUINTA COLUMNA SE VÁ A PRESENTAR COMO PARTIDO POLÍTICO.", con la "QUINTA" repe y también con punto al final:

"El grupo de resistencia contra las vacunas,La Quinta Columna se vá a presentar como partido político para hacer frente a este sietema totalitario y genocida.".

A su lado, "La ministra de igualdad pide al vaticano que pongan  MAMA", esta vez sin punto al final y en minúsculas incluso en "vaticano". En esta 'noticia', a la que añaden una imagen, han reservado las mayúsculas para el texto:

"HARTA DE QUE LA IGLESIA SIEMPRE HAYA TENIDO UN PAPA HOMBRE, PIDE AL VATICANO QUE NOMBRE UNA MAMA O MAME".

Y completan la portada otros asuntos donde ya no se distinguen títulos de textos:

"Desde que entro en prisión el presentador Risto Mejide, declara que es fan de los antivacunas. aquí en la prisión me ponen las vacunas todos los días en los baños y duele."

"BILL GATES Y LA OMS RECONOCEN QUE SE ESTÁN RIENDO DE NOSOTROS". "Nos encanta someter a la población borrega".

"La ministra de educación Isabel Celaá reconoce al fin al que los niños son de sus padres. No van a ser míos : dice la ministra".

El bulo difícil de creer del Papa Francisco y los negacionistas

Es como que pretenden ser ingeniosos a la par de graciosos y ni una cosa ni la otra. Por si a alguien a estas alturas le quedaba alguna duda sobre la falsedad de la noticia del Papa, o cualquier otra de esta portada, el montaje queda aún más patente fijándose en que a la derecha de la cabecera está la fecha del "27 de abril de 2021", que delata que sobre la portada real de ese día han perpetrado esta otra.

Lo corrobora que más arriba se anuncia el suplemento "Papel", se habla de "los Oscar más diversos " y de "las nómadas españolas que viven en una furgoneta", argumentos reales del diario ese día. Pero, además, en la esquina superior derecha parece rubricarse esta tosca reinterpretación de una portada, que en el recorte solo se intuye:

"El Riojano, El nuevo influencer de las redes sociales premiado por sus fantásticos Memes para sacar sonrisas a no vacunados.". 

La presunta obra del tal " El Riojano" para "sacar a sonrisas a no vacunados" no haría reír ni al más predispuesto, pero al menos el autor de la portada falsa ha conseguido colar un recorte como bulo en las redes sociales.

El bulo difícil de creer del Papa Francisco y los negacionistas

Resulta difícil creerse cualquier cosa de esta primera página, que además de en España ha triunfado en el país natal del Papa, Argentina, pero también en México, de donde partió en un tuit el 29 de diciembre del año pasado. Incluía la imagen manipulada del diario y otra con una frase 'apocalíptica' sobre fondo morado, además de este comentario:

"Yo le deseo felices fiestas, ya le quedan pocas, y que todos sus deseos le sean perfecta y proporcionalmente correspondidos, con la gracia de lo divino para el cumplimiento de las sagradas escrituras. Así es y será".

El bulo difícil de creer del Papa Francisco y los negacionistas

Si ese comentario en Twitter ha podido preocuparle a alguien, será a simple vista, porque es lo que más se ve en el tuit mientras que de la imagen de la portada solo se aprecia bien el título del Papa. En cualquier caso, el Papa Francisco es absolutamente favorable a las vacunas hasta el punto de que considera que "vacunarse es un acto de amor", como confiesa en Vatican News.

La portada es falsa y burda, y además incluye comentarios que retratan a su autor, como los que le dedica a Risto Mejide. Si el recorte difundido de la noticia falsa del Papa ha calado en determinados ambientes, debe de ser porque de por sí eran proclives. En febrero de 2021 abordamos Los últimos bulos sobre el Papa Francisco y eran todos bastante más ingeniosos que este tan tonto de ir "al infierno por no vacunarse".

Más Noticias