Buzón de Voz

Motivos para creer

Todos esos organismos y personalidades que acostumbran a meter el susto en el cuerpo a la economía española proclamaron ayer su absoluta confianza en la solidez de la misma. Desde el Fondo Monetario Internacional hasta la OCDE, pasando por la cumbre de jefes de Gobierno de la UE y los máximos responsables de la Comisión Europea, expresaron su apoyo explícito a las medidas tomadas por Zapatero para reducir el déficit y desmintieron rotundamente cualquier duda sobre la capacidad de España para financiar su endeudamiento.

De hecho, la subasta de deuda pública celebrada ayer cumplió todos sus objetivos y la demanda de inversores superó las previsiones más optimistas. Hasta Sarkozy y Angela Merkel, siempre atentos a la oportunidad de soltar un sopapo a los socios del sur, calificaron de infundios los recientes rumores contra España en algunos medios internacionales. La canciller germana aprovechó incluso la visita de su correligionario Mariano Rajoy para explicarle su respaldo total a los ajustes del gasto y a la reforma laboral de Zapatero. Se comprende que Rajoy hiciera más hincapié en "defender la marca España" (según el propio PP) que en justificar ante Merkel su negativa a apoyar ninguna de las medidas del Gobierno.

Todo este racimo de buenas nuevas en un solo día sólo tiene un inconveniente para Zapatero: ni el FMI ni la OCDE ni Merkel ni Sarkozy votan en España, y aquí la izquierda necesita muchos motivos para volver a creer.

Más Noticias