Buzón de Voz

¿Qué más quieren los mercados?

Ya está. Como todo el mundo esperaba, salvo quienes pronostican la catástrofe cada media hora o quienes hacen negocio con rumores falsos, los bancos españoles superan con buena nota las pruebas de estrés a las que han sido sometidos. Sólo algunas cajas de ahorros suspenden y necesitarán ayudas económicas tras los recientes procesos de fusión.

Ningún otro país de la Unión Europea ha realizado esos test con el nivel de transparencia y con este número de variables y entidades (un 95% del sistema financiero en el caso de España y en torno al 50% en el resto). Conclusión principal: en el peor de los escenarios imaginables en los próximos dos años, con una brutal caída del PIB y un colapso de la deuda soberana, la banca española resistiría sin riesgo de quiebra.

La iniciativa de hacer públicos los resultados de estos test de resistencia fue del Gobierno español, con el fin de despejar cualquier duda en los mercados sobre la solidez del sistema financiero. Una vez más, los políticos y los medios estarán pendientes el lunes de la reacción de las bolsas, mientras no pocos ciudadanos quizás se hagan otras preguntas.

¿Por qué no circulan más créditos si la banca es tan solvente? ¿Es justo que en tiempos de crisis aguda quiebren tantas empresas pero no bancos? ¿Para cuándo un test profundo sobre los márgenes de beneficio, las comisiones o los bonus de la banca? La solvencia financiera ya está garantizada. Ahora sólo falta que el dinero llegue al sistema productivo.

Más Noticias