Buzón de Voz

La transparencia da resultados

Hace poco más de un mes, el Financial Times Deutschland aseguraba la necesidad de un rescate financiero multimillonario e inminente de la economía española. Se basaba en simples rumores, cuyo origen la propia Comisión Europea situó en el Gobierno de Angela Merkel. Ayer, la considerada biblia diaria del periodismo económico internacional (Financial Times a secas) recomendaba a Alemania que "tome ejemplo de la apuesta por la transparencia" de las entidades españolas frente al "secretismo de los bancos germanos".

A mediados de junio, la diferencia entre la rentabilidad de la deuda española y la alemana a largo plazo alcanzó máximos desconocidos desde 1996. Ese diferencial o prima de riesgo ya se había triplicado desde principios de año por culpa de las dudas sembradas sobre la solvencia de la economía española. No sólo FT, sino los principales dirigentes del PP y algunos medios de comunicación afines se empeñaron en comparar a España con Grecia un día sí y otro también. Mientras tanto, ninguna de las subastas de deuda pública dejó de colocarse entre los inversores. Eso sí: el Estado ha tenido que pagarla a los tipos de interés más altos de la última década.

Ayer bajaron, gracias a ese ejercicio de transparencia demostrado en las pruebas de estrés. A la banca alemana no le interesaba que España se hundiera, pero sí que lo pareciese. ¿Qué ganaban otras voces al hacerse eco de aquellos falsos rumores? Misterio. (O no).

Más Noticias