Buzón de Voz

Magdalena quedará 'doblá', pero no 'partía'

En días como hoy, el Grupo Parlamentario Socialista echará de menos las afinadísimas artes de Rubalcaba para negociar contra el reloj. Mañana, martes, necesita hasta el último voto del penúltimo tránsfuga de cualquier adversario político para evitar que Magdalena Álvarez sea reprobada como ministra de Fomento. Por primera vez en 25 años, se corre el riesgo de que una mayoría del Congreso reclame la destitución de un miembro del Ejecutivo gobernante.

El varapalo no tendría consecuencias prácticas, pero sí políticas. Que el Partido Popular vote a favor de exigir el cese de un ministro no es noticia, pero que esa iniciativa la presenten precisamente los socios del Gobierno es un dato significativo sobre la debilidad de los apoyos con los que puede contar.

En cuanto a Magdalena Álvarez, le espera esta semana otro calvario, aunque menor si se compara con el que llevan sufrido los usuarios de los trenes de cercanías en Barcelona. Sabe que tiene garantizada, como mínimo hasta marzo, su permanencia en el cargo. Hace unos días, respondió al aluvión de críticas con la versión castiza de aquella sentencia de Emiliano Zapata popularizada por el Che Guevara: "Prefiero morir de pie que vivir de rodillas". Para una gaditana (aunque de corazón malagueño), esa poética chulería se traduce como "antes partía que doblá". La ministra sabe (por Zapatero) que de esta crisis saldrá doblá, pero no partía.

Más Noticias