Buzón de Voz

La última receta del experto Barrionuevo

Llevaba bastante tiempo callado y ayer decidió perder la oportunidad de seguir guardando silencio. José Barrionuevo, ex ministro del Interior condenado por secuestro y malversación de caudales públicos, explicó que los españoles deben empezar a tratar a ETA como un "problema de delincuencia" y "abandonar la creencia de que un golpe policial o una negociación" pueden acabar con ella. La recomendación del experto Barrionuevo consiste en que la sociedad debe "habituarse" a que "un nivel de violencia política va a haber siempre, porque lo hay en todas partes". Sólo cabe, por tanto "reducir al máximo ese problema de delincuencia y no hacer especulaciones políticas".

Muchas gracias por el consejo. Que los etarras son delincuentes no ofrece ninguna duda, puesto que roban, secuestran y asesinan. Que además ejercen "un nivel de violencia política" es la almendra del asunto, difícilmente compatible con el tratamiento de "delincuencia" a secas. No hace falta llegar a ministro del Interior ni a desarrollar otras actividades nada recomendables para entender que los delincuentes deben acabar en la cárcel, pero una sociedad no puede estar condenada a "habituarse" a "cierto nivel de violencia política". Ese carácter "político" de la violencia etarra es precisamente el que un Estado de Derecho tiene que conseguir anular para que la banda terrorista no logre atraer a nuevos militantes cuando sus miembros van pasando a las celdas correspondientes.

La sociedad sí quiere "habituarse" a otras cosas. Por ejemplo, a la instantánea de ayer en Segovia, donde el presidente del Gobierno y el líder de la oposición asistieron juntos al funeral por la última víctima de ETA, en lugar del bochornoso espectáculo político tras el atentado de la T4. Y quiere habituarse a que muchos más presos etarras se desmarquen de esa "delincuencia" para siempre.

Más Noticias