Buzón de Voz

El 15-M no se duerme

La madrileña Puerta del Sol ha vuelto a iluminarse este fin de semana con la potente luz del 15-M. Miles de ciudadanos se unieron a los centenares de jóvenes que durante semanas habían caminado hacia Madrid desde distintas ciudades del Estado.

Una vez más, contra los negros augurios de no pocos tertulianos y la indiferencia desorientada de una parte de la clase política, este movimiento cívico y heterogéneo ha demostrado que nació con la intención de quedarse. Sus dos meses largos de vida en la calle han dado ya frutos incontestables. No sólo al poner en evidencia la manipulación intencionada o la osada ignorancia de quienes veían en las movilizaciones rasgos de violencia organizada, antipolítica u oscuras tramas de intereses.

La ocupación pacífica de la plaza pública ha sido una reivindicación de la política como debate respetuoso y libre. No rechazan la democracia sino que exigen mejorarla. Pero además el 15-M ha obtenido ya logros concretos. Sólo un par de ejemplos más allá de los discursos: los avances en la transparencia sobre el patrimonio de los políticos o el anuncio de ofertas hipotecarias que incluyen la dación en pago.

Ayer se renovó en Sol el compromiso de mantener la discusión de propuestas en barrios, pueblos y hasta en las playas, mientras las redes sociales alientan la movilización internacional en marcha para el 15 de octubre. Avisaron desde el principio: "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir". Y saben que no ha sido inútil.

Más Noticias