Buzón de Voz

Más confianza y menos 'bonus'

Un par de certezas entre tanta incertidumbre. 1: Si la banca española está más saneada que la de otros países no es porque nuestros banqueros sean mejores, sino porque no se les ha permitido ser peores. La codicia no conoce fronteras. 2: Si un número importante de clientes decide retirar de los bancos sus ahorros, nuestro sistema financiero hará "crash" como cualquier otro. Conclusión obvia: todo depende de la confianza.

Confianza es lo que intenta transmitir el plan Bush, un pequeño tapón en una enorme vía de agua. Confianza es lo que pretenden trasladar en los próximos días los gobiernos europeos con nuevas medidas de garantía de los depósitos bancarios. Confianza es lo que Zapatero busca comunicar con las reuniones que ha convocado para la semana que viene en Moncloa, adelantándose a la hipótesis de que surja en España algún agujero bancario.

Confianza es lo que pusieron varios miles de ciudadanos al invertir sus ahorros en entidades cuyos depósitos no están garantizados por el Banco de España, lo cual no quiere decir que vayan a perder su dinero, sino que no estaban al corriente de esa circunstancia. Confianza es lo que produce no olvidar la evidencia de que nadie da euros a ochenta céntimos.

Confianza es lo que ganarían los gobiernos si acordaran también poner freno a la ingeniería financiera y a los millonarios bonus de ejecutivos sin escrúpulos.

Más Noticias