Desde las reuniones de "apaciguamiento" que Neville Chamberlain y Hitler mantuvieron en 1938, la obsesión psicológica por pisar la alfombra de un "parlamento en la cumbre" ha marcado a casi todos los dirigentes que en el mundo han sido. "Tras superar las estribaciones de la política nacional, se sienten atraídos por las cumbres de la política internacional como si ésta fuera un imán", explica David Reynolds en su imprescindible ensayo Cumbres: seis encuentros de líderes políticos que marcaron el siglo XX (Ariel).
La rotundidad con la que Zapatero ha proclamado que España "tiene que estar" en la cumbre de "refundación" del sistema financiero puede levantar la sospecha de que el presidente del Gobierno haya encontrado, como todos sus predecesores, ese punto G de la política que al parecer provoca un inescrutable placer a sus protagonistas. Porque asume un alto riesgo al abrir esa batalla diplomática sabiendo que Bush no le perdonará jamás (ni falta que hace) haberse rebelado contra su deshilachado imperio.
Tiene sobradas razones Zapatero para defender que España debe pertenecer al G-8 y, por supuesto, al G-20, grupo que a Aznar le pareció poca cosa cuando se fundó. Otra cuestión es si merece la pena el órdago que ha lanzado, por mucho valor político que se otorgue a la fotografía del 15 de noviembre. Porque EEUU ya ha aclarado que no va abordar en esa cumbre ninguna refundación del capitalismo: ni eliminación de paraísos fiscales ni prácticamente nada de lo que plantean Brown, Sarkozy o Zapatero. Como mucho se organizarán "grupos de trabajo" y se "sentarán las bases" para nuevas cumbres en 2009. Reynolds señala la importancia de conocer el ascenso hasta la cima, pero también la de saber "cómo bajar de esas alturas". Chamberlain se arrepintió de la "histórica" foto de Múnich.
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>