Cannino

DIA 2 - Mahoney, no me jodas!

9.30

El Hotel Gray d'Albion dispone desde hace dos años de cuatro screening rooms (sólo digital, nada de 35mm) con las que oxigenar un poco el programa de proyecciones siempre al borde del colapso. Las salas no son de morirse, pero las butacas son cómodas y los baños están muy bien (y esto no es ninguna tonteria, créanme). Proyeccion de "Only", una película independiente canadiense (MUY independiente).

Antes de apagarse las luces una chica se dirige a los pocos asistentes (somos siete personas), nos da las gracias por venir, dice que es la directora del film que vamos a ver, promete no quedarse al pase y algo azorada nos informa de que la calidad en la proyección no es la ideal, así que espera no tengamos en cuenta ese detalle.

La película es realmente diminuta, tanto que apenas se le distinguen unos rasgos característicos, otra historia de ennui con grupo de adolescentes en medio de ninguna parte.

Pasado el primer cuarto de película sólo quedamos dos personas en la sala y mucho me temo que las condiciones técnicas no tienen nada que ver con la desbandada.

Es siempre así, algo hace que las cuentas no cuadren cuando hablamos de films pequeños, quizás dignos, aunque tan en tierra de nadie como los propios jovenes de "Only", sin ganas ni un gancho formal ni una propuesta que nos retenga dos minutos más en la butaca. El alquiler de la sala para esta única proyección ronda los 500 euros, a eso sumen comidas, hoteles, billetes de avión, material promocional y como resultado les sale un beneficio más que improbable. O un hermoso deficit si ningún distribuidor muestra su interés.

Me encuentro frente a la sala Debussy con el inefable crítico pucelano Alvaro Arroba. Nos abrazamos, charlamos apurados (los primeros días repites este ritual cada diez minutos, no siempre con Alvaro, claro)... una chica nos ve tan acaramelados que se acerca a ofrecernos invitaciones para un pase privado esta noche de "Cornered", la pelicula más reciente de Steve Guttenberg. Al descubrir en la postalita el nombre del inolvidable Mahoney de "Loca Academia de Policia" Alvaro, con un arrebato sincero que hace temblar el asfalto de Antibes, grita: "Hostia, Steve Guttenberg!!!!". La chica sonríe, como si hubiese entendido la interjección, y explica: "no es el papel habitual de Steve, y de hecho es una pelicula muy diferente".

La joven sonrosada se va y Alvaro confiesa soñador: "Anda que no molaba ir y hacerse una foto con Steve Guttenbergh..."

Más Noticias