Cartas de los lectores

19 de noviembre

Mejor en bici
El pasado 14 de Noviembre, un ciclista fue atropellado en el tramo de 3 km de la antigua Nacional IV que une Córdoba con el campus Universitario de Rabanales y el polígono de las Quemadas. No es el primer accidente grave que ocurre en este trayecto. El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba acordó por unanimidad en abril de 2006 impulsar la creación de una vía ciclista hasta Rabanales y, un año y medio después, sus responsables no han dado un paso en este sentido. El Ayuntamiento debería sentirse responsable de estos accidentes, pues este tramo es de su competencia. Colectivos cordobeses, como el Movimiento Bici-Campus, la Plataforma Carril-Bici y la Universidad, han solicitado insistentemente una vía ciclista segregada de la calzada. Muchos personas se desplazarían en bicicleta a la Universidad y las Quemadas, y no lo hacen por miedo a perder la vida en el intento. La bicicleta es eficaz, respetuosa con el medio e indispensable en las ciudades que tienden al equilibrio sostenible.
Manuel Ruiz Rubio, Córdoba


Más leña al fuego

Empiezan a prodigarse las manifestaciones ultras de uno y otro signo. Recientemente, fue acuchillado un adolescente. Es algo que debería hacer reflexionar a nuestros políticos. El enfrentamiento continuo entre ellos produce crispación, la crispación permanente genera visceralidad, y frutos de la visceralidad son todo tipo de extremismos de derechas y de izquierdas, así como separatismos, racismo y xenofobia. Dados los niveles de crispación a que nos han conducido el Gobierno y la oposición, no me extrañaría que se esté gestando algún partido de extrema derecha. Los políticos deberían tenerlo en cuenta en la próxima campaña electoral. Estamos hartos y quizá la consecuencia sea la abstención.
Javier Castro Dono, Vigo

Hipocresía
El domingo día 18, en el informativo de la televisión pública valenciana, el presidente de la Generalitat Valenciana y la Alcaldesa de Valencia monopolizaron las imágenes de la Cumbre sobre el Cambio Climático, celebrada en Valencia. En el reportaje emitido, aparecieron permanentemente junto al secretario general de la ONU o junto al presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, dando la sensación de estar situados a la cabeza en cuanto a sensibilización con los problemas medioambientales. Pero olvidaron informar de que, hace meses, los representantes de la Unión Europea visitaron la Comunidad Valenciana para comprobar la degradación del entorno provocada por la política urbanística llevada a cabo en la costa valenciana, y fueron despreciados y ridiculizados por miembros del Gobierno autonómico, que utilizaron Canal 9 para mofarse de ellos (me parece recordar al ex conseller Esteban González Pons, especialista en escenificar ataques a sus rivales políticos al modo del teatro del esperpento). La siguiente noticia fue el anuncio de la propuesta de Rajoy de eximir a quienes cobren menos de 16.000 euros del pago del IRPF, pero de un modo electoralista: primero, lo anuncia como si fuera una realidad y después, explica que sólo ocurrirá si el PP gana las elecciones.
Manuel Peris Vidal, Valencia

"Un patriota, un idiota"
Se ha hablado largo y tendido del tema. Se han expuesto diferentes opiniones en los medios sobre el altercado del rey y Hugo Chávez en la cumbre Iberoamericana. Se han discutido las formas en las que el presidente venezolano atacó a José María Aznar acusándolo de "fascista" y de estar detrás del intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Chávez.
A mi parecer, se ha discutido poco del contenido. Lo que más me sorprende es esa actitud de saltar a la defensiva cuando tocan algo que viene de casa. Como si sólo se pudiera criticar si "eres de los nuestros". Nos alarmamos cuando llaman "fascista" a un ex presidente español, cuando aquí se le ha calificado de esto y de cosas peores. ¿Qué ocurre, que nosotros podemos criticar, pero un iberoamericano no? Por favor, señores, que con esta actitud hacemos honores al lema anarquista de "un patriota, un idiota".
Carles Subirà Cuyàs, Barcelona

Resaca política
Veo exaltado por televisión el plato inventado por un negocio, con dos huevos y chorizo, llamado "¿Por qué no te callas?". Mi primera reacción fue alegrarme por ese intento de tapar la boca al ex golpista Chávez. Pero, aunque tardía, vino la resaca, la reflexión. La crítica violenta de Chávez a Aznar respondía a un intento previo de Zapatero de minimizar el impacto. Cincuenta intelectuales de ambas orillas llamaron a la reflexión por ambas partes. Y también la interpelación de IU e incluso de un parlamentario del PSOE sobre esas insólitas iniciativas políticas del rey, con ese  gesto y con el dar la espalda y abandonar ostensiblemente la sala cuando otro presidente de Estado criticaba, no digo ya a España o a un antiguo dirigente político, sino a una mera empresa comercial, cuyo abusos allí han sido denunciados también por prestigiosas ONG españolas... En fin, que mi resaca ha sido bastante dura, al comprender que no tenía tanta razón en alegrarme y que mi arranque de lo que yo creía puro patriotismo estaba bastante mezclado, gracias a las manipulaciones de los
poderosos, con intereses no tan nobles.
Diego Mas Mas, Madrid

Tráfico
Ha sido el Día Mundial contra los Accidentes de Tráfico, una de las principales causas de mortalidad. La sociedad tiene asumida esta lacra y ya no nos impresionan tantas muertes en la carretera, las cifras de todas las semanas que cuentan los fallecidos. Ni siquiera las leyes consideran la gravedad de una muerte por atropello, como lo demuestra  la sentencia por la muerte de un matrimonio de ancianos atropellados en Zaragoza por una joven que circulaba a 70 kilómetros por hora. A la aseguradora, le toca pagar. La conductora ha sido condenada a una multa de 360 euros y la aseguradora, a una indeminización de más de 50.000  euros. Cualquier conductor puede tener la desgracia de cometer un atropello y más si el peatón es imprudente y si, como esos ancianos, se cruza por donde no corresponde. Pero la imprudencia del conductor es más grave, pues es quien ocasiona la muerte. Si estas sentencias cunden, las aseguradoras tendrán que subir el precio de las pólizas para poder pagar los destrozos de sus clientes.
Antonio Nadal Pería, Zaragoza

Más Noticias