Cartas de los lectores

14 de noviembre

El letargo de la diplomacia
El horizonte de El Aaiún se viste de humo, fuego, cenizas y exilio. África, el continente considerado cuna de la humanidad, hoy no irradia atisbos de paz ni civilización y el mínimo reducto de esperanza se erradica por la fuerza. La idea de autoridad que da a conocer Mohamed VI parece heredada de su padre. La invención de una democracia sui géneris y los intereses implícitos que derivan de la situación geoestratégica de Marruecos parecen haberle bastado a su rey para frenar las posibles reticencias internacionales. Parece haber bastado para que la diplomacia ponga buena cara y dé paso a la desidia ante la vulneración de derechos, algo frecuente cuando se trata de Marruecos.
Cuando la sensatez y los derechos humanos reclaman algo de atención, no hay forma de arrancar ni una simple condena verbal. La ONU y la diplomacia quedan en papel mojado.
José Miguel Sánchez Valencia

Los funcionarios y los planes de Rajoy
Tengo una hija funcionaria a la que, lógicamente no le sentaron nada bien las medidas sobre la reducción de su salario. No porque no comprendiese que era un esfuerzo necesario para la economía del país, sino porque consideraba que este esfuerzo lo debían hacer también todos los políticos. Al cabo de los meses, se ha tenido que acostumbrar a tener menos dinero, pero por lo menos se alegra de no estar en el paro. Sin embargo, después de las declaraciones de Mariano Rajoy ha vuelto a intranquilizarse, ya que el líder del PP quiere hacer como David Cameron en el Reino Unido y suprimir 400.000 funcionarios públicos. ¿Son estas las tan maravillosas medidas con las que quiere gobernar España? Despedir funcionarios públicos y dejar que los suyos ganen sumas estratosféricas, como María Dolores de Cospedal.
Antonio Gamallo Madrid

José María Aznar,
el líder visionario
El presidente George W. Bush ha escrito sus memorias, en las que define a José María Aznar como un líder visionario. Inquieto por esa afirmación, consulté el diccionario para ver qué entendía como visionario: "Se dice de la persona que con facilidad se imagina o cree ver cosas que no existen". Recordé entonces a José María Aznar dirigiéndose a la cámara de televisión diciendo: "Créanme si les digo que en Irak hay armas de destrucción masiva". Y tiempo después, asegurando rotundo: "Los cerebros del atentado terrorista del 11-M no se encuentran en tierras y montes lejanos", insinuando, de esta manera, una clara teoría conspirativa.
Creía que George W. Bush era, fundamentalmente, un exportador de guerras y un protagonista en la destrucción de la economía mundial, pero, sin embargo, tenía un tesoro desconocido: es un frío y profesional escrutador de la psicología humana al definir, certeramente, a José María Aznar como el "líder visionario español".
Emilio González Madrid

Serias dificultades para el bienestar
Hombres que ahora son valorados y elogiados por su inestimable contribución al desarrollo de la libertad, la justicia y la razón como, por ejemplo, Mahatma Gandhi o Nelson Mandela, en otros momentos y circunstancias fueron tildados de peligrosos, subversivos o desestabilizadores del equilibrado y armónico orden social.
¿Habrá un día en que sean inasumibles e inaceptables la precariedad y la miseria en un ambiente de concentración de riqueza? ¿Llegarán a ser calificadas de incomprensibles e insensatas las políticas o conductas que conducen al enfrentamiento armado entre los pueblos? El ser humano es capaz de transformar el entorno y crear nuevas técnicas a una velocidad pasmosa pero, en cambio, tiene serias dificultades para desarrollar los sistemas antibienestar que ponen en riesgo la vida en el planeta.
Alejandro Prieto Orviz/Gijón (Asturias)

Gracias, Serrat, por homenajear
a Miguel Hernández
Pocas veces se produce la simbiosis perfecta entre dos genios no contemporáneos. La poesía de Miguel Hernández es capaz de hacer brotar al mejor Joan Manuel Serrat, al tiempo que la nota perfecta y el exquisito manejo de los textos del maestro del Poble-sec ordeñan la lírica hernandiana hasta extraer la última gota de emoción. Y no hubo mejor lugar para mostrar tanta autenticidad que la ciudad natal que vio forjarse al joven poeta entre libros y cabras. La presencia en el Teatro Circo de Orihuela de cargos públicos provinciales y locales, algunos de ellos con su presunta conciencia imputada en las tramas de corrupción regionales, amenazó con contaminar de aséptica oficialidad el concierto que tuvo lugar el pasado 29 de octubre, precisamente la noche en que se conmemoraba el centenario del nacimiento del poeta.
Sin embargo, la implacable verdad, la dignidad y la coherencia de Miguel Hernández, magistralmente sublimadas por Serrat, pusieron de manifiesto que la vida y obra del poeta no pueden convertirse en un souvenir cultural amasado al gusto de la hipócrita corrección política, que utiliza la amnesia histórica como arma de desinformación masiva.
Antonio Sánchez López/Murcia

Felicitaciones por la divulgación de ‘Cosmos’
Hacía tiempo que quería expresar mi felicitación por brindarnos la serie Cosmos, que veía de pequeño junto a mis hermanos y mi fallecido padre, que era una persona muy vinculada a la ciencia. A él debo agradecerle mi gusto por leer e informarme de cuantos temas científicos aparecen en los medios. No hace mucho, en una primera carta, les alenté, tras el éxito de editar la serie Planeta Tierra, de la posibilidad de realizar una nueva entrega de la serie tan fantástica y divulgativa Cosmos. Ignoro si el azar o mi intrusismo tuvieron algo que ver, pero cuando vi el anuncio de la publicación de la serie sentí una enorme satisfacción.
Enrique Marín Pérez

Más Noticias