Cartas de los lectores

4 de febrero

A la atención de Angela Merkel
La intervención de decenas de miles de soldados alemanes fue decisiva para los generales que, junto a Francisco Franco, dieron un golpe de Estado el 18 de julio de 1936. Esos soldados alemanes asesinaron a miles de ciudadanos españoles, muchos de ellos civiles, y protagonizaron horrendos crímenes como el bombardeo de Guernica. Otros 14.000 españoles fueron deportados a los campos nazis, donde cerca de 7.000 de ellos murieron. Por ello creo que su Estado debe una disculpa pública y notoria, como la que han hecho a otros países invadidos por el Ejército nazi (caso de Polonia no hace muchos años). Ese apoyo sembró de oscuridad este país y secuestró la democracia durante 40 años. En agradecimiento Franco condecoró a Adolf Hitler por su generosa amistad. Por todo ello le pedimos que aproveche su visita para realizar esa disculpa o prepare un acto aprovechando que en 2011 se cumplen 75 del inicio de esa guerra.
Pedro Fausto Canales Bermejo

Póngame un café islandés, por favor
Existen soluciones valientes y pacíficas para remontar la bancarrota de un Estado evitando que sea el pueblo quien pague el pato como siempre. Ahí están los islandeses que, en 2008, tras ver cómo se desplomaban su Bolsa y su moneda por el juego especulativo, estuvieron a punto de asistir a la subasta de su propio país.
Pero estos aguerridos nórdicos emprendieron una revolución pacífica consiguiendo: la dimisión masiva del Gobierno, la nacionalización de la banca, la encarcelación de los responsables de la crisis, la reforma de su Constitución y una campaña de libertad de prensa y expresión. Todo ello sin derramar una sola gota de sangre, sin que los letales vaticinios de los agoreros del pensamiento único les hayan hecho renunciar a la esencia democrática.
Nos han dado una lección de coherencia y madurez que debería hacer callar las voces de algunos agentes políticos o sindicales de la presunta izquierda cuando, con un mohín de fastidio en su expresión, justifican su cobardía e inconsistencia ideológica con aquello de: ¿y qué otra cosa podíamos hacer? ¡Tómense un café islandés!
Ana Cuevas Pascual Zaragoza

Túnez y Egipto, un ejemplo para la Unión Europea
Los ciudadanos de la Unión Europea deberíamos tomar ejemplo de los pueblos de Túnez y Egipto y salir a la calle para acabar con los mercados, los paraísos fiscales y los sueldos millonarios de los especuladores. ¿Quiénes son ellos para imponernos sus políticas? Ellos son cada vez más ricos y nosotros cada vez más pobres. En España tenemos un triste ejemplo cuando ganamos el Mundial de fútbol. Todo el país salió a la calle para festejarlo, pero ante los últimos recortes sociales a que nos ha sometido el Gobierno –¿de izquierdas?– nadie se ha manifestado.
Luchemos por nuestros derechos y reflexionemos acerca del mundo que les espera a nuestros hijos y a nuestros nietos. ¿Acaso no nos importan?
Guillermo Sánchez Ludeña Madrid

El pacto social beneficiará a la ciudadanía
Gobierno, sindicatos y empresarios han llegado al acuerdo de un pacto social que facilite la creación de empleo, la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, la estabilidad en el trabajo, así como la reforma de la edad de jubilación progresiva y el cálculo para percibir las pensiones. Un acuerdo que ha puesto encima de la mesa la responsabilidad de todos los agentes implicados y que beneficiará al conjunto de la ciudadanía.
Este ha sido un acto de responsabilidad de sindicatos, empresarios y el presidente del Gobierno. Pero, como en todos los acuerdos, siempre hay un pero y esta vez es el Partido Popular.
Nuevamente este partido se pone del lado de la especulación en lugar de remar con todos los agentes sociales y el Gobierno para salir cuanto antes de esta crisis y recobrar la senda del progreso y la prosperidad que tanto nos merecemos todos los ciudadanos.
Raúl Santiago García López Santander

La ciudadanía, efecto colateral de los recortes del Gobierno
En los últimos meses el Gobierno intenta contentar a los mercados mediante la promulgación de una serie de medidas: congelación de las pensiones y bajada del sueldo de los funcionarios, disminución del gasto e inversiones públicas, eliminación de ayudas sociales, reforma laboral, ayudas al sector financiero, reforma de las pensiones. Los efectos colaterales son la disminución del consumo, la paralización de la actividad empresarial en obras públicas, incentivo del despido, jubilaciones anticipadas, la prolongación de la vida laboral y el retraso de la entrada de los jóvenes en el mercado de trabajo. Mientras llegamos casi a cinco millones de parados, los sindicatos de clase cenan en la Moncloa y Merkel asegura sentirse impresionada por los ajustes producidos en España. Que aproveche.
Luis Goñi Málaga

Madrid, una comunidad en las últimas
Gallardón ha puesto la ciudad a su servicio. La deuda de Madrid ronda los 7.000 millones de euros, que es dinero de todos los madrileños. Los mayores cuando hacemos la traducción a pesetas nos mareamos, ya que la cifra es escandalosa. Nos ha subido el IBI más del 30%, nos ha subido la tasa de vados a términos escandalosos, nos ha puesto una tasa de basuras que no existía y parquímetros por toda la ciudad. Todo para recaudar más dinero mientras la deuda sigue subiendo. Eso sí, su deseo de grandeza le ha llevado a construir en Cibeles un emporio del lujo, que sólo en limpieza se lleva una fortuna diaria.
El enfrentamiento entre él y Aguirre está por encima de lo razonable y demuestra las ambiciones de ambos, que en varias ocasiones se han postulado como número dos de Rajoy. Se irán en mayo los dos o tendremos que soportarlos cuatro años más. En nuestras manos está la solución.
Antonio Gamallo Madrid

Más Noticias