Cartas de los lectores

23 de junio

Problemas de proletarios
El presidente de la CEOE se pregunta qué tiene que ver el precio de los carburantes con la revisión salarial. Señor Rosell, se parece a eso que deben sentir algunos empresarios cuando ven subir el precio de los bolsos Louis Vuitton o el coste del amarre del yate en Sotogrande, y que les impulsa a aumentar sus bonus y retribuciones.
Bueno, pues parecida desazón, salvando las distancias, es la que tienen los trabajadores cuando suben el transporte público, los alquileres, la matrícula de la guardería o la factura de la luz. Si no hay subidas salariales, puede que prefiramos gastar más dinero en pagar la gasolina que en comprar sus productos. Ante la disminución de las ventas, ustedes puede que envíen al paro a más trabajadores, que a su vez dejarán de consumir... etc. Por favor, señores empresarios, cuando se produzca una subida de los carburantes y del IPC, piensen si no conviene que suban los sueldos de los trabajadores.
Ramón Revuelta Merino / Madrid

Vamos a necesitar
un MIR para políticos
Expertos en el tema (y en eso estamos todos de acuerdo) aseguran que la educación constituye un poderoso medio de acción para influir en las consecuencias sociales y económicas de la crisis. Debe de ser por ello precisamente que, hace unos días, el ministro Rubalcaba lanzaba una singular propuesta: crear una especie de MIR para los profesores. Según sus palabras, el objetivo es seleccionar a "los mejores" para trabajar dentro del sistema y formarles en el aula.
Oyendo sus palabras, tal vez nos deberíamos preguntar por qué no existe todavía un MIR para los políticos, tan necesario como urgente. De esta medida se podría deducir que ¿acaso la formación de los profesores de ahora es peor que la de hace 20 años? Me consta que no. ¿Es que acaso el problema del abandono escolar (un 28,4% en 2010) es debido a que no tenemos a los "mejores" profesionales? Tampoco. Sin embargo, como viene siendo habitual en estas últimas décadas, la mediocridad y el desatino político se han instalado en las políticas educativas y año tras año sufrimos cambios que sólo contribuyen a desprestigiar la imagen de los profesionales de la enseñanza. Eso sí, supongo que estos no deben ser "los mejores".
Sonia del Campo Cañizares
Barcelona

El problema del IVA
y la economía sumergida
De cara al verano he tenido que arreglar el coche y la casa de la playa, he utilizado un taller de coches, un albañil, un tapicero, un fumigador, un antenista, un pintor, he comprado un decodificador y he pagado la celebración de la comunión de un nieto. Todo esto lo he hecho con un presupuesto previo todo incluido y, como el precio era un poco más caro que en años anteriores, pero muy similar en todas las ofertas, pensé que el IVA estaba incluido en todos. Mi sorpresa vino al comprobar que todas las facturas que me dieron al acabar el trabajo, sin membrete por supuesto, coincidían con el presupuesto, pero no aparecía IVA ninguno, lo cual me hace pensar que yo he pagado el impuesto pero mis proveedores no. ¿Cómo puede funcionar así un país? ¿Por qué Hacienda no busca una fórmula que permita al consumidor desgravarse parte del IVA que paga para así ser más exigente con sus proveedores y exigirles factura con IVA? Lo de que el buen ciudadano debe exigir la factura con IVA está muy bien desde un punto de vista filosófico, pero la realidad es muy distinta.

Pedro Morante Gutiérrez
Elche (Alicante)

El Museo de Belmez
será el Museo de la Memez
Hace unos días, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda consiguieron, gracias a una sustancial aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, reunir los 651.000 euros necesarios para la construcción del Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez. Este centro/museo, en el que se expondrán fotos de las caras y se escucharán psicofonías, se espera que atraiga mucho turismo hacia el pueblo y constituirá un hito para Andalucía y para España: será todo un Centro del Fraude y del Abuso de la Credulidad, construido a mayor provecho de los célebres caras de Bélmez. Llevan razón Iker Jiménez y otros personajes que viven del timo parapsicológico: "El enigma de Bélmez continúa", pero el enigma consiste en cómo puede perdurar hoy una ridícula engañifa que creíamos que sólo podía prosperar en la España tardofranquista más cutre e incauta. El Museo de Bélmez será el Museo de la Memez. El que el centro se vaya a construir donde había una escuela tiene enjundia simbólica: se sustituye la honesta promoción del conocimiento por la funesta difusión del embrutecimiento. Claro que, si en aquella escuela se educaron algunos de los promotores del museo, el fracaso escolar fue notable: les sugiero que pongan marcos vacíos, a ver si en ellos se aparecen caras de aquellos niños a modo de denuncia.
Juan Antonio Aguilera Mochón
Profesor de la Universidad
de Granada

Las tradiciones cristianas
y el 15-M
Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal, asegura que los jóvenes del 15-M hemos olvidado las tradiciones cristianas y lleva toda la razón, porque queremos dejar a un lado la actitud de dueños de cortijo que tienen los curas con nuestras conciencias, como si la única forma de ver el mundo fuese la de ellos. La Iglesia sabe mucho de cómo vender el alma al diablo, pues desde siempre ha pactado con él, sentándose glotona a su mesa. En cuanto al corazón, Rouco no debe de tenerlo, pues se acordaría de los pobres que no tienen trabajo.
Manuel Salvador Bastazo
Málaga

Más Noticias