Cartas de los lectores

29 de octubre

¿Sumarse al cambio? ¿Qué cambio?
El PP ha elegido el lema "Súmate al cambio" como eslogan de campaña. Debo entender que lo que los conservadores pretenden transmitir a la ciudadanía es que también harán una política distinta a la que ahora se hace desde el Gobierno. Y puesto que este ha reaccionado ante los ataques de los mercados tomando medidas de corte neoliberal, ¿hemos de entender que el PP elegirá la vía socialdemócrata o el cambio consistirá en acentuar las recetas actuales?
Por otro lado, el Ejecutivo socialista apenas luchó contra el calentamiento global y la desertización del territorio. En esta materia, ¿quedará el cambio en llamar Ministerio de Agricultura al actual Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino o irá algo más lejos?
El verdadero cambio es el que se propone desde el Movimiento
15-M, pero algo me dice que no es a este cambio al que se refieren los populares.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

Tolerancia cero
ante el fraude fiscal
La columna vertebral que sostiene los estados modernos está formada por el sistema tributario, que ha de constituir la reserva moral que actúe como fuente generadora de recursos económicos atendiendo a la capacidad económica y que mediante la adecuada redistribución sean capaces de financiar los servicios públicos que los ciudadanos mayoritariamente decidan establecer.
No deja de sorprender la predisposición que nuestra sociedad tiene en lo referente no sólo al incumplimiento de las obligaciones tributarias, sino en la complicidad y comprensión respecto del fraude fiscal de todo tipo, tanto el del menudeo
–cuyo máximo exponente es la entrega de bienes o servicios sin IVA– como la adquisición de inmuebles falseando el precio o el fraude fiscal de algunas grandes corporaciones. Hoy se alardea del incumplimiento en lugar de ser un estigma que avergüence. Es esencial que los poderes del Estado abanderen la tolerancia cero al fraude fiscal, orientando a la sociedad para que asuma los tributos como un bien moral y jurídicamente protegible.
José Luis Rodríguez Jiménez
Santa Marta de Tormes (Salamanca)
¿Ahora se lamenta Mariano Rajoy?
Hace no menos de un año, Mariano Rajoy hubiera dado su reino por unas elecciones anticipadas y para ello no dudó en pedir a toda su caballería mediática un despiadado discurso contra la economía española, comparando hasta la saciedad nuestra circunstancia con la economía griega. Esta campaña, como hemos visto, ha terminado calando en las agencias de calificación.
Pues bien, como Rajoy ya se ve presidente, ahora se lamenta del trato que hemos recibido en la eurozona. ¿Qué esperaba? ¿Por qué no lo pensó antes? A propósito, le recuerdo al candidato del Partido Popular que la oposición también se examina el 20-N.
Francisco Javier España Moscoso

Galapagar (Madrid)

El acogimiento de menores
en familia
El conseller de Bienestar y Familia catalán, Josep Lluís Cleries, ha anunciado una campaña para fomentar la acogida de menores de 6 años en familias, en vez de que vivan en centros específicos. Cuesta entender que, en una sociedad tan solidaria como la nuestra en tantos otros aspectos, la acogida de menores en familia no esté más extendida.
Pero esta situación se empieza a entender cuando vemos que muchas familias que quieren acoger se sienten maltratadas por la Administración, cuando el acogedor es un simple instrumento, cuando los técnicos responsables no acaban de creerse que el mejor sitio para un menor es una familia.
Es esta una iniciativa interesante y que apoyamos, pero sin los cambios en las estructuras que ahora lo gestionan no tendrá éxito.
Necesitamos técnicos que crean en la familia, en cualquiera de sus modalidades, que no la vean como un enemigo sospechoso de otros intereses y que entiendan que no son los propietarios de la vida de ningún menor, por pequeño que sea.
Francesc Cárdenas Delegado de la Asociación
para la Defensa del Menor (APRODEME) en Catalunya

La Sanidad pública en la lucha contra las enfermedades raras
Mi madre ha sufrido un infarto de miocardio extensivo denominado "tokatsubo". No, no es una broma, mata igual que el infarto clásico. Sólo tiene una gran diferencia: no necrosa la zona infartada, siempre que no se produzcan nuevos infartos sin dar tiempo al músculo cardiaco para que se regenere. Viviendo esta experiencia, me he preguntado cómo vamos a impedir nuevas muertes si nuestra sanidad se recorta y se deja de investigar e innovar.
España pasará de la vanguardia al agujero de la retaguardia. ¿Quiénes asumirán las muertes evitables? ¿Quiénes darán un paso adelante para que esto no ocurra?
María Eugenia Bolaños
Madrid

Sobre la muerte del piloto Simoncelli
La muerte de Simoncelli nos ha cogido por sorpresa a todos. Aunque en los circuitos de moto estamos acostumbrados a ver todo tipo de caídas, la mayoría de ellas se resuelven bastante bien, pero, aunque todos los años se toman severas medidas para paliar en lo posible los accidentes, no se ha podido hacer nada para salvar la vida de Simoncelli. El deporte de base no se cobra apenas vidas pero el de elite sí, y eso nos pone de nuevo sobre una realidad que muchas veces no vemos porque estamos más ocupados en disfrutar del espectáculo que en lo que a los participantes les pueda suceder. Solamente cuando ocurren hechos tan desgraciados como este es cuando apreciamos cómo determinados deportistas se juegan una y otra vez la vida.
Patxi Aznar Bellido
Andoain (Gipúzcoa)

Más Noticias