Cartas de los lectores

30 de octubre

Entre el nepotismo y el pluriempleo
Mariano Rajoy y el PP siguen escondiendo la cabeza, esperando ganar por default, no porque realmente representen una alternativa para nadie salvo, quizás, para los familiares cercanos o lejanos que rápidamente entran por la puerta grande en la nómina institucional (como en Extremadura), al mismo tiempo que cientos de funcionarios son puestos de patitas en la calle, ya sea maestros, doctores o chóferes. Una cuestión de "afectos" para ellos que el resto conocemos por "nepotismo". En otro contexto parece curioso que, a pesar de los millones de españoles en el paro, de que muchos están al borde de perder sus viviendas, entre las filas populares se generalice el pluriempleo: uno puede ser presidente de comunidad, asesor de varias empresas, presidente del partido regional y nacional, etc. Una cuestión que se contradice con la necesidad de crear empleos. ¿Este es el modelo competitivo, laboral y social del PP?
Luis Enrique Dorado / Madrid

Justicia y memoria para las víctimas del ‘Yak-42’
Hace más de ocho años murió mi hijo, el comandante Ripollés, en el accidente del Yak-42 junto a 61 compañeros. Estoy preocupada, me cuentan mis hijos que un grupo de militares ha recogido firmas pidiendo el indulto del comandante médico José Ramírez y del comandante médico Miguel Sáez. El juez les inhabilitó del ejercicio de su profesión un año y seis meses por dos delitos de falsedad documental en la identificación de 30 de los 62 militares muertos. Espero que ese indulto no se produzca porque no entiendo de qué servirá todo lo que ha ocurrido: nunca nos pidieron perdón.
Y luego está el juicio oral contra altos mandos militares. 62 presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave, o lo que es lo mismo, por no hacer nada por evitar la muerte de sus subordinados.
Hemos demostrado que el avión en el que se subieron no reunía las condiciones mínimas, hemos demostrado que en el equipo médico-militar que mandó Trillo para identificar a los nuestros no había ningún forense. Que en una noche identificaron a 30 cadáveres, pero ninguno correctamente. Sabemos también que para llegar hasta el Yak-42 había hasta seis subcontratas.
Que quienes falsearon todo no queden impunes. Que los militares que no hicieron bien su trabajo sean juzgados. Memoria y Justicia para nuestros queridos 62 que se marcharon dando su vida por España.
Alicia Barro Gómez
Madre del Comandante Ripollés, Fallecido en el Accidente del ‘Yak-42’

La Comunidad de Madrid habla con el más allá
El pasado 13 de julio, la Dirección General de Dependencia de la Comunidad de Madrid me notificó por escrito que no procedía volver a evaluar a mi suegro, como habíamos solicitado el 27 de enero de 2011, porque "no se había registrado empeoramiento en su estado de salud". La carta llegó al día siguiente de su fallecimiento.
En agosto y septiembre recibí dos llamadas telefónicas cuyo fin era concertar citas para volver a valorar al padre de mi marido. A la vista de esta actuación, presenté una queja en la Comunidad de Madrid por actuación negligente, y volví a notificar su fallecimiento. En respuesta, el pasado 19 de octubre, un asesor técnico de la Comunidad me comunicó por carta que se habían puesto "en contacto con el interesado [mi suegro] para fijar el día y la hora para la valoración en su domicilio. Después de ser valorado se le comunicará por correo la resolución con su grado y nivel de dependencia".
Desconocía la capacidad de la Comunidad para hablar con el más allá, pero no tengo ningún inconveniente en facilitar la dirección donde se encuentran sus restos mortales para que procedan a su revalorización. Pido, eso sí, que me hagan llegar la resolución sobre esta nueva valoración y así poder conocer el nivel y grado de dependencia que tiene actualmente.

María Ángeles Gil de la Cruz
Madrid

Los piratas criminales
de la postmodernidad
La globalización y la aplicación salvaje del pensamiento único ultracapitalista no es ninguna broma. En los últimos tiempos, las multinacionales sin ética están poniendo en práctica su innoble estrategia, que podría bautizarse con el nombre de chantaje neoliberal. Estas amenazan con cerrar o desinvertir en determinadas factorías cuando necesitan aumentar la rentabilidad, salvo que los trabajadores acepten flexibilizar horarios o aumentar los turnos.
Lo más indignante es la complacencia de la Administración en dar el visto bueno a los ERE. Este chantaje neoliberal representa el nuevo orden político y económico impuesto por las escuelas de negocios anglosajonas y de Wall Street, que son los auténticos piratas criminales de la postmodernidad.
Josep M. Loste Romero
Portbou (Girona)

Una reforma estructural
de valores
Si la especulación e inmoralidad son más rentables que la honradez y el esfuerzo, si la venta de artículos de lujo tiene un incremento sustancial cuando los bancos de alimentos son incapaces de cubrir las necesidades de una población cada vez más empobrecida, si factores como la capacidad y el mérito quedan relegados ante la adulación o el linaje y si protagonizar soeces y patéticos espectáculos reporta retribuciones impensables en el desempeño de profesiones necesarias e imprescindibles para el bienestar de la población, ¿no sería apropiado acometer una reforma estructural de valores y conceptos?
¿Es posible extender y elevar el nivel de calidad de vida en una sociedad que profesa el credo del todo vale, del tonto el último y del esto no hay quien lo cambie?
Alejandro Prieto Orviz
Gijón (asturias)

Más Noticias