Cartas de los lectores

3 de noviembre

La honradez de Papandreu
Papandreu tiene vía libre para consultar a su pueblo, mediante referéndum, el rescate acordado por la eurozona que lleva consigo un recorte draconiano a los derechos de los ciudadanos a las prestaciones sociales. Papandreu ha señalado que pone la democracia por encima de las exigencias de los mercados.
Es un hombre valiente y honrado. Él está en el poder precisamente por esa democracia, a través del voto de los griegos. Cuando tratan de gobernar el país desde fuera, y precisamente llevando a la penuria económica a la mayor parte de esos ciudadanos, un político honrado lo pone sobre la mesa, y que el pueblo elija. Cualquier cambio en nuestra Constitución requeriría un referéndum porque fue aprobada mediante esa consulta popular. Ahora Alemania y Francia manejan la crisis y sus decisiones sirven para toda la UE. Una Unión alejada cada vez más de la verdadera democracia.
Vicente Monje Flores /  Madrid

El interés personal, siempre
por delante para Rosa Díez
La máxima dirigente de UPyD no escatima críticas hacia el Gobierno por el fin de ETA, y para ella lo que está pasando supone "la legitimación retroactiva del terrorismo". Pero la misma Rosa Díez decía allá por 1999, después de que el Gobierno de José María Aznar acercara 105 presos de ETA a las cárceles del País Vasco, que la medida era "positiva" para hacer una política penitenciaria "más eficaz, que tiene que servir para la reinserción".
Igualmente, cabe recordar que una de las principales demandas de UPyD y de su candidata a la presidencia del Gobierno es la reforma electoral, ya que el sistema le parece injusto. El problema está en que no se le recuerda comentario alguno en este sentido durante todos los años en los que ocupó puestos de alta responsabilidad en el PSOE, años en los que el sistema electoral era exactamente igual. Sólo ahora, cuando le perjudica a ella directamente, exige su reforma y se erige en defensora de un nuevo sistema electoral.
Resulta evidente que Rosa Díez cambia sus posiciones políticas en función de sus intereses personales o electorales.
Alfonso López Guiraúm
Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Mi visión de las elecciones
del 20-N
Echo un vistazo al panorama político español, y veo cómo unos dicen que harán lo que no han hecho (PSOE) y otros harán lo que no dicen (PP). Entre medias, quedan programas electorales tan válidos como utópicos, no porque su contenido sea inviable, sino porque el bipartidismo existente en este país les impide tener opción alguna.
Y por último, una reflexión dirigida al 15-M. Espero que este movimiento del que me siento parte no cometa el error de promover la abstención, ya que eso lo único que haría es darle a la derecha una mayoría tan aplastante como inmerecida. Aunque este movimiento es básicamente de izquierdas, creo que la única orientación debe encaminarse hacia la reflexión y el pensamiento libre... De momento, este derecho no lo han recortado.

José MAnuel Lagos Aguilar
Pinto (Madrid)

Los funcionarios
como herramienta
Los empleados públicos no somos apreciados socialmente. En el imaginario colectivo aparecemos como privilegiados y poco disciplinados; tal vez por eso España es el país europeo que menos gasta porcentualmente en empleo público.
Sin embargo, la gestión racionalizada del poder exige disponer de un conjunto funcionarial suficiente y capaz. No existirán servicios públicos de calidad –Policía, Justicia, educación, sanidad...– sin burocracias políticamente neutras y técnicamente eficientes. Tampoco puede haber un Estado fuerte con gobiernos alternativos empeñados en reducir el gasto público; confundiendo la dejación de funciones con la eficacia financiera de su gestión. La idea de "externalizar" la Administración parece coherente con las rebajas fiscales ofertadas de manera continuada, pero olvida que la democracia debe garantizar el acceso universal a determinados servicios y prestaciones básicos e irrenunciables, muchos de los cuales no tendrían un precio accesible en el mercado para la mayoría de ciudadanos.
Los funcionarios hacen soportable una sociedad tan profundamente desigual como la actual, garantizan unos niveles de bienestar que ponen en condiciones de competitividad económica a los trabajadores.
Su salud, su seguridad, su formación... la llevan a cabo los funcionarios y no los empleadores.
Luis Fernando Crespo Zorita
Alcalá de Henares (Madrid)

Barcelona también
es campeona en contaminación
El estudio realizado por la Comisión Europea nos indica que la Ciudad Condal lidera la lista de urbes más contaminadas de Europa delante incluso de algunas mucho más pobladas. Este estado de cosas deberíamos agradecérselo sobre todo a ese 50% de conciudadanos incapaces de renunciar al coche privado incluso para ir a buscar el pan o el periódico, o a aquellos otros, políticos incluidos, que reniegan de cualquier rebaja de la velocidad en las entradas a la ciudad o también aquellos que se oponen siempre a cualquier propuesta de reducir el tráfico, como la transformación de la Diagonal, o aumentar la línea de tranvías. A todos ellos gracias, porque entre todos terminaremos viviendo menos años y en peores condiciones.
Albert Domenech
Barcelona

Más Noticias