Cartas de los lectores

12 de noviembre

IU en Extremadura
Cayo Lara tiene un asunto pendiente con la ciudadanía. El dirigente de IU abrió un expediente a los diputados regionales extremeños que, con su abstención, permitieron la elección de un Gobierno de derechas (por cierto, IU repitió hasta la saciedad no permitiría "ni por activa ni por pasiva" gobiernos de derecha). Pues bien, quisiera saber qué ha pasado con ese expediente. Me gustaría saberlo para ver a qué tenemos que atenernos los electores ante las próximas legislativas, porque supongo que, como yo, muchos ciudadanos van a votar opciones progresistas y tenemos ciertas dudas. A tenor de su discurso electoral, me temo que lo del expediente era sólo un paripé, lo que me recuerda aquella nefasta pinza que promovió Anguita y que tan buenos resultados le dio al PP de Aznar.
Está muy claro que el próximo 20-N nos jugamos algo más que cuatro años de gobierno.
Francisco Javier España Moscoso
Galapagar (Madrid)

El despilfarro público no es delito, según la fiscalía
"El despilfarro no es delito", argumenta el fiscal del caso sobre el pago por parte de la Generalitat valenciana al arquitecto Santiago Calatrava de 15 millones de euros por un proyecto inviable material, económica y arquitectónicamente.
Sin ninguna duda, el despilfarro en tu propia casa y con tu propio dinero no es delito. Pero el fiscal no repara en que el despilfarro del dinero de los demás, notorio, ostentoso y gratuito, se asemeja bastante a la malversación del dinero de otros. Si encima lo hace una institución pública librando fondos de los españoles a un paraíso fiscal, donde se pierde el final de los flujos financieros, entonces parece más sospechoso aún. ¿O no?
Desde luego no se puede incriminar a nadie con cierta incertidumbre sobre su culpabilidad, pero el oscurantismo es un delito capital y doloso en política, o debería serlo. Si el despilfarro no es un delito penalmente punible, debería serlo, sobre todo si el dinero procede de los contribuyentes. No será un delito penal, pero sí es un delito político.
Francisco Vicente Agulló Sánchez
Elche (Alicante)

La estrategia del PP y su programa oculto
El líder del PP asegura que no tocará las pensiones, ni la sanidad, ni la educación. De las pensiones, en concreto, dice que tendrá que esperar a lo que diga el FMI. En cuanto a la sanidad y a la educación, claro que él no las va a tocar. Estas políticas están transferidas a las comunidades y en todas ya se ha puesto en marcha la maquinaria del PP para recortar gastos en profesorado, médicos, se está produciendo un grave impago a las farmacias y, dentro de poco, llegará el copago.
Espero que el alto porcentaje de indecisos que todavía no saben a quién votar no crean en las palabras de una derecha que ha sembrado el caos ya en Portugal y en el Reino Unido, y razonen antes de votar.
Está muy clara la estrategia de Mariano Rajoy: él es el policía bueno y los presidentes autonómicos de su partido los malos, puesto que hacen lo contrario de lo que él dice.

Mercedes Cano García
Collado Villalba (Madrid)

Mariano Rajoy, el ‘salvador’ ante la crisis
Anuncian para Europa una nueva recesión y el presidente del PP, sin ningún tipo de pudor, nos dice que él sacará a España de la crisis. Parece que no está muy puesto en geografía pues, que yo sepa, España pertenece a Europa.
Si Rajoy tiene la fórmula mágica, por favor, que se la proponga a la UE y con su aplicación estaremos de nuevo en tiempos de prosperidad. Ya está bien de mentiras y de aplicar el juego sucio para conseguir votos. La crisis se ha llevado por delante gobiernos y vemos que aquellos que han sido sustituidos por partidos de derechas han ido a peor como ha ocurrido en Irlanda o en Portugal. En España, el Gobierno del PSOE, navegando contracorriente, ha conseguido de momento librarnos del rescate, a diferencia de lo que pasó en Irlanda, Portugal, Grecia y veremos Italia.
El voto se lo deberíamos dar los ciudadanos a quien trabaja y no a quien miente.
No queremos salvadores, sabemos por experiencia adónde nos llevan.
María Pilar Uceda
Madrid

A mí sí que me da miedo que gane el PP
A medida que avanza la campaña electoral, y a pesar del poco interés que pone el PP en entrar en los detalles de su programa, de vez en cuando en alguna conversación informal, en algún comentario en las entrevistas de radio o en algún reportaje periodístico, los dirigentes de este partido "aclaran" el horizonte que nos depara su posible victoria en las urnas. Y a mí esas aclaraciones me producen miedo y preocupación por las pérdidas sociales y de libertad que conllevarían.
Por ejemplo, tienen recurrida la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo ante el Constitucional, la Ley de Igualdad (que intenta equiparar y evitar la discriminación de la mujer), anuncian la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (mientras en la comunidad donde yo resido, y que ellos gobiernan, subvencionan y dan las mayores facilidades para colegios privados, concertados y religiosos), quieren modificar la Ley del Aborto sin decir cómo, quieren volver a permitir fumar en algunos espacios públicos (en bares, seguro), etcétera. En fin, un claro retroceso.
Y todo eso lo harán controlando la casi totalidad de las televisiones públicas y con la mayoría de los medios a su favor. Es decir, que la libertad de expresión va a verse afectada y de eso se van a dar cuenta también movimientos como el 15-M.
José Feliz Lemes
Tres cantos (Madrid)

Más Noticias