Cartas de los lectores

22 de noviembre

Confianza o preocupación
Rajoy dijo en la campaña electoral que con el PP los mercados tendrían confianza en España. Pero el domingo fue elegido por mayoría absoluta y al día siguiente la prima de riesgo subió hasta los 460 puntos, más que otros países bajo sospecha, mientras que la bolsa siguió bajando.
Sigo sin entender cómo los ciudadanos pueden votar a alguien que no ha dicho todavía qué hará para crear empleo y solucionar los problemas financieros. Debe de ser que hay mucha gente a la que le da lo mismo que el PP enseñe o no sus verdaderas cartas. ¿Los cinco millones de parados estarán convencidos de que van a tener trabajo cuando gobierne el PP? Muchos parados y otras personas como pensionistas, trabajadores, funcionarios, inmigrantes... tememos perder nuestros derechos adquiridos y los servicios públicos del Estado del bienestar. No estamos nada tranquilos.
Antonio Gamallo
Madrid

El sistema electoral resulta injusto
El sistema electoral vigente en España no sólo supone que haya partidos que necesiten cinco veces más votos que otros para obtener los mismos resultados, sino que provoca que un partido como el PP, al que sólo le ha votado en torno al 30 % de la población (menos de 11 millones sobre un censo electoral de 36), o lo que es lo mismo, al que no ha votado el 70% de los españoles, va a gobernar con poderes absolutos los próximos cuatro años.
¿Para cuándo un sistema electoral con circunscripción única y una abstención que quede reflejada en forma de escaños vacíos ?
Para nunca, ya se encargaron los partidos mayoritarios de modelar un sistema tal que atajase la amenaza de otras fuerzas políticas alternativas, y quien piense que van a renunciar a sus intereses para hacer un sistema más justo sólo merece ser felicitado por su aún intacta candidez.
Alfredo Sánchez Llamas
Madrid

El 15-M y el 15-O se desinflaron el pasado 20-N
Ahora que los indignados tenían la oportunidad de alzar su voz en las urnas y echar del poder a los que han alimentado su indignación, resulta que se quedan en casa. No creo que hayan salido a votar a los dos partidos que han acaparado la mayoría de los votos. Lo que ha quedado claro es que, por muy multitudinarias que fueran las manifestaciones del 15-0, el movimiento indignado sigue siendo tan minoritario como antes del 15-M.
Estoy de acuerdo con casi todas las reivindicaciones de estos ciudadanos, pero es fácil criticar a los políticos sin ofrecer alternativas.

Para cambiar las cosas sólo existen dos maneras: hacer la revolución o hacer política. No olvidemos que en este país tuvimos 40 años de ausencia de política.
Ahora sólo nos queda esperar a que el Gobierno elegido por los ciudadanos sea del agrado de los mercados. Es lo que tienen estas democracias tan adelantadas y arraigadas, que la última palabra la tienen los especuladores.
Mariano de Mingo Rodríguez
Alpedrete (Madrid)

¿Con qué criterios se asignan los recursos educativos?
La Comunidad de Madrid ha decidido construir un campo de fútbol de césped artificial en el IES Juan Gris (Móstoles) cuyo coste total asciende a 177.414 euros. Para ello se requiere la tala de 23 árboles del patio que fueron plantados hace décadas por profesores y alumnos en el marco de un proyecto educativo con el objetivo de repoblar los espacios de este centro educativo. Este proyecto no ha sido solicitado por el centro, sino que ha sido la Comunidad de Madrid la que, de manera unilateral, ha decidido su realización. Tampoco se corresponde con sus necesidades educativas, a pesar de que dispone de unas instalaciones obsoletas para las actividades físicas y deportivas. Además, existen otras reformas prioritarias: reparación de goteras, pintura y acondicionamiento de algunas aulas, mejora de baños y renovación de persianas. Aunque el centro ha comunicado esta situación a los responsables de la Administración, no se han destinado los recursos necesarios para subsanarla.
Así, queda de manifiesto que la ejecución de este proyecto tiene otros objetivos distintos a los que deberían orientar la política educativa de Madrid: la mejora de la calidad de la enseñanza pública. Además, no parece coherente que se dediquen estos recursos a una instalación que ni se ha pedido ni se necesita cuando la plantilla del centro se ha visto reducida para atender a una creciente cantidad de alumnos y han sido desatendidas otras peticiones prioritarias en los últimos años.
Javier Murillo Arroyo
Madrid

Agresiones al personal sanitario
Hace unas semanas, un médico de un ambulatorio fue agredido. Frecuentemente, los profesionales sanitarios –y también los docentes– sufren agresiones.
Muchas tienen su origen en la falta de salud y en la falta de educación. Considerando que si la salud y la educación empeoran aumentarán las agresiones, tal vez, habría que hacer dos cosas. La primera, proteger a los profesionales mencionados, castigando a los culpables. La segunda, mejorar el sistema sanitario y el sistema educativo, con el objetivo de tener una sociedad más sana y más culta en la que no se repitan estos hechos.
Martín Martínez Martínez
Psicólogo y profesor de Secundaria (Barcelona)

Más Noticias