Cartas de los lectores

24 de noviembre

La doctrina neoliberal
Cuando murió Franco tenía 25 años. Pensé que España abriría de par en par sus puertas y ventanas por las que sentiríamos entrar el aire limpio del mundo libre. Y entró. La ilusión de los jóvenes que amábamos la política podía con todo. Pasábamos las tardes debatiendo en las entonces humildísimas sedes de los partidos. Durante las campañas comprábamos de nuestro bolsillo sobres de cola y brochas y nos lanzábamos a la calle a pegar carteles, convencidos de que los partidos llevarían a cabo los programas prometidos. Entonces, veíamos la economía como un instrumento de la política cuyo único fin era conseguir el bienestar de la mayoría. Sin embargo, hoy la relación se ha dado la vuelta y es la política la que se ha puesto al servicio de los intereses económicos de la minoría. Duele el contraste con los tiempos actuales, pero confío en que, tarde o temprano, esta doctrina neoliberal egoísta y absurda sea derrotada.
Enrique Chicote Serna
Arganda del Rey (Madrid)

Llega la hora de gobernar para Rajoy
Habida cuenta de su declarada admiración por la política educativa madrileña, me gustaría saber si Rajoy da por bueno el trasvase de recursos de la escuela pública a la privada y concertada (con generosas cesiones de suelo público, ventajas fiscales a sus usuarios o abriendo las puertas de las aulas públicas a fundaciones privadas).
Según su opinión, ¿se puede patrocinar el bilingüismo de unos pocos centros (también privados) al mismo tiempo que se eliminan buena parte de los recursos dedicados al aprendizaje de idiomas de una mayoría (desdobles, laboratorios y aulas de enlace para la inmersión lingüística de alumnos extranjeros)? ¿Piensa, como Esperanza Aguirre, que la tarea de la escuela ha de ser sólo la instrucción y que la educación es competencia exclusiva de las familias? ¿Cree que eso significará el fin del adoctrinamiento religioso en las escuelas públicas y concertadas o que se trata de una coartada para eliminar Educación para la Ciudadanía? Y, por último, ¿cuál es el sentido de la expresión "gobernaré para todos"?
Francisco Javier Hernández Agúndez

Es urgente fortalecer la cohesión social
España tiene un problema demográfico porque en un país en el que la tasa de natalidad –según el INE– ha bajado un 11,37% es urgente fortalecer la cohesión social. La Comisión Europea advierte de que el envejecimiento pone en riesgo el Estado del bienestar en el continente. Y España, según la OMS, será el país más viejo del mundo en 2050. Claro que el problema no es sólo nuestro.
En la actual situación, con el aumento de la pobreza, la marginación y el desamparo, las familias son un apoyo fundamental para mucha gente.

Con este ritmo demográfico, ¿quién va a sostener el sistema de pensiones? ¿Cómo va a soportar el mercado de trabajo una pirámide poblacional en la que mueren más personas de las que nacen? Espero que el nuevo Gobierno tenga en su agenda políticas de cohesión social que fortalezcan a las familias.
Elena Baeza
Málaga

A Francisca Aguirre, premio Nacional de Poesía 2011
El 6 de octubre de 1942 fue ejecutado en la cárcel, condenado por "auxilio a la rebelión", el pintor pamplonés Lorenzo Aguirre Sánchez. Así acabaron con su vida los bandidos franquistas en nombre de la "cruzada nacional". Por si no fuera suficiente, en 1947, cinco años después de su muerte por el innoble procedimiento del "garrote vil", fue investigado por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Se archivó el expediente al no poder comprobarse su "condición de masón". En su biografía, también se dice que el año anterior, ya en la cárcel, escribió tres cuentos dedicados a cada una de sus hijas.
A su hija, Paca Aguirre, le ha sido concedido el Premio Nacional de Poesía 2011 y he sentido una satisfacción especial al constatar cómo la memoria se recupera en ocasiones por los caminos más intrincados. Como ellos, los asesinos, ni te han pedido perdón ni lo harán; quiero desde estas líneas recordarlo y rendirle mi pequeño homenaje.
Gracias por haber dado continuidad con tu poesía a aquellos cuentos que seguro él escribió con infinito cariño y que "premiaron" con su muerte. Salud y República.
Julio Pablo Pérez García

Que avisen a los mercados, que no se deben de haber enterado
Han pasado unos días y los mercados, que teóricamente veían con tan buenos ojos la llegada al poder del PP, al parecer no se han enterado de nada. Nadie les ha avisado de este cambio tan necesario. La deuda cada vez está más cara, la Bolsa cae en picado... ¡Inexplicable! Parece que de momento no vamos a empezar a disfrutar de las cosas como dios manda. Mientras, nuestro próximo presidente ya recibe las primeras felicitaciones de Merkel. ¿Ustedes lo entienden? Yo no. Me da la impresión de que todo ha sido una farsa para poner al frente del país a los defensores a ultranza de este sistema de mercado global que ha demostrado ya su inviabilidad y la necesidad imperiosa de un cambio mundial. Cuando franceses y alemanes den el presentido viraje hacia la izquierda en Europa, nosotros estaremos en manos de la derecha más neoliberal del mundo, con permiso del Tea Party americano, que defenderá a muerte un sistema que agoniza. Sólo nos queda esperar que nosotros no muramos en el intento ante tanto recorte que se nos viene encima.
Ursino Ugarte
Madrid

Más Noticias