Cartas de los lectores

1 de diciembre

Aclaraciones de la Iglesia
El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, me tranquilizó al aclararnos después de las elecciones que la Iglesia nunca dice a los gobernantes lo que tienen que hacer. Yo estaba convencido de que cuando Rouco Varela encabezaba manifestaciones en la calle era para presionar contra las leyes del Gobierno de Zapatero. También llegué a pensar que las cada vez más frecuentes declaraciones sobre la Ley del Aborto, matrimonio homosexual, eutanasia, educación, preservativos... intentaban presionar para que el PP consiguiera poder suficiente en el Parlamento y así poder derogar, lo antes posible, cualquiera de las leyes que no son de su agrado. Estas explicaciones me tranquilizan. Pero agradecería a la Iglesia que, dada la grave crisis, se comprometiera a pagar impuestos por el ya de por sí dudoso gran patrimonio artístico y urbano del que dispone. Eso sí que sería un milagro.
José Enrique Muñoz Blanco
Madrid

Por una solución al conflicto educativo
"Escuela pública de tod@s para tod@s" es el lema que ha permitido que la Junta Electoral de Madrid sancione a algunos electores. Tamaña sinrazón es síntoma de que el partido gobernante en Madrid asume como crítica directa las reivindicaciones de los profesores de la enseñanza pública y dirige las decisiones de esa Junta Electoral.
Nadie en su sano juicio reprocharía nada contra ese honesto lema. Sin embargo, el bochorno de nuestros administradores de lo público se encuentra en lo que ocultan y nos niegan constantemente: los horarios de los profesores son ilegales y, como les exige la normativa, tendrían que negociar con el sector en huelga para resolver el conflicto. Ellos, que deberían ser garantes de la ley y utilizarla escrupulosamente, son quienes la incumplen.
La indefensión que sentimos los profesores de la enseñanza pública nos aboca a continuar en la movilización y a reclamar de organismos superiores una solución inmediata.
¿Quién debería asumir ese acuerdo y exigir una normalización que estamos deseando que llegue?
Juan Carlos Tejero Benito
Madrid

Reflexiones sobre la educación madrileña
Soy profesor de la enseñanza pública en Madrid y el pasado martes, de nuevo, hice uso de mi derecho constitucional a la huelga. No asistí al instituto y me quedé en casa trabajando, corrigiendo ejercicios de mis alumnos (nuestro capital humano más importante y el motivo fundamental de nuestras reivindicaciones), textos expositivos y comentarios sobre la rebeldía y la soledad de los autores románticos, tan actuales en estos tiempos. Leí también a Tony Judt, un pensador que agita mi conciencia y me recuerda cuánto queda por hacer. Por la tarde fui, de nuevo, a una concentración frente a la Consejería de Educación en protesta por los recortes educativos. Grité contra la política de Aguirre y Figar, empeñadas en vender lo público y convertir el librepensamiento en una sucursal devaluada de su rancio neoliberalismo, lucí mi sudadera con el peligroso lema Escuela pública de tod@s para tod@s, símbolo, al parecer, de carácter político (¿por qué los profesionales de esta casta se arrogan el uso y la semántica del término?) y merced al cual varios compañeros han recibido citaciones de no sé qué Junta Electoral. Expresé todo lo que mi sentido del deber ha conformando como rasgo de mi personalidad, ideas a las que no voy a renunciar. Esos son los fundamentos del modelo plural, laico, integrador y libre que defiendo y por los que lucho desde que tengo uso de razón.
José Julio Sevilla Bonilla
Brunete (Madrid)

EEUU y el exquisito respeto a los estudiantes
Un grupo de estudiantes estamos haciendo un reportaje sobre el periodismo de investigación en EEUU para una asignatura de la universidad (UPF). Para complementar nuestra visión, quisimos contactar con reconocidos periodistas de investigación y les enviamos un email preguntando si les podíamos hacer entrevistas breves. Entre ellos se encontraba Bob Woodward, uno de los dos periodistas que destaparon el caso Watergate. Mi sorpresa fue no sólo que contestara: además lo hizo con un "yes, of course". Quizás ha sido una cuestión de suerte, pero lo que está claro es que el respeto que se respira en EEUU hacia la educación es digno de admiración así como también lo es la profesionalidad con que se trata al estudiante. A ver si se nos contagia un poco.
Carlota Saumell
Barcelona

Comprensión para las bicicletas en la ciudad
Hace más de dos años que en Barcelona se empezó la construcción del edificio Hub Design en la plaza de Glorias, que supuso que la acera que permite rodear la rotonda quedara reducida. Muchos estudiantes que realizamos este recorrido para llegar a la universidad nos hemos visto afectados por la eliminación del carril bici. Diariamente nos vemos atacados por gente que tiene verdadero pánico a las bicis. Para nosotros, que tenemos que cruzar Barcelona en media hora, se nos hace difícil ceder a la voluntad de quienes pretenden que donde no hay carril llevemos la bicicleta en mano. Los viandantes muchas veces ocupan nuestro carril y, entonces, no tenemos derecho a quejarnos. Mi petición al Ayuntamiento es que, ya que no está dispuesto a habilitar más carriles, por lo menos no elimine los ya existentes.
Maite Díez Santidrián
Barcelona

Más Noticias