Cartas de los lectores

2 de diciembre

El Valle de Cuelgamuros
Estoy indignada por las conclusiones del informe de los expertos sobre el mal llamado Valle de los Caídos. Vamos a llamar a las cosas por su nombre: Cuelgamuros, y no el otro nombre, que trae tan malos recuerdos a las familias que sufrimos la represión y la muerte de nuestros seres queridos por culpa de un genocida que quiso ser recordado haciendo un monumento a esa misma muerte.
Para que volviera a ser Cuelgamuros habría que suprimir la cruz y otros símbolos religiosos y fascistas, y que la Iglesia, que consintió todo aquello, culpable de que nos hayamos ido alejando de ella, no ponga ningún reparo, si le queda algo de vergüenza y dignidad.
Y otra cosa, que no figure para nada la palabra "caídos", que quede sólo como la tumba de unos españoles que murieron antes de tiempo por la vesania de un malnacido.
M. I. J. T.
Hija de un militar republicano asesinado por los franquistas en 1939 (Madrid)

El dictador y los problemas de España
A una parte de la población se le atraganta hablar de Franco el dictador. Además, no sé por qué se le tiene que llamar general o jefe de Gobierno cuando, en realidad, fue un genocida por mucho que lo quieran disfrazar. Ahora, con el nuevo Gobierno del PP seguro que la cuestión de la memoria histórica queda archivada pues a los herederos del franquismo no les interesa porque aún quedan restos del régimen dictatorial en sus filas. Como explica Esteban González Pons, hay otros problemas como el paro que les interesa más a los españoles.
Pero, en realidad, Franco tiene mucho que ver con el paro. Con el franquismo se inició en España el modelo de crecimiento que nos ha llevado a la crisis: el ladrillo. La dictadura tuvo un remedio muy bueno contra el paro. A los rojos, si no se exiliaban, se los cargaban. Los que no tenían nada para comer emigraban a Europa y a Suramérica. Y para conseguir trabajar o una casa donde vivir, tenían que pasar por la parroquia o visitar al alcalde para que diera una recomendación escrita.
No se debe olvidar esa parte de la historia pues hizo mucho daño a demasiadas familias.
Carmen Lago
Mislata (Valencia)

CiU toma el pelo a la ciudadanía catalana
A menos de 48 horas de haber cerrado las urnas que dieron a CiU la victoria en las generales en Catalunya, el presidente Mas hizo públicas una serie de medidas muy graves, y por esto bien escondidas durante la campaña electoral. El pasado 17 de octubre, el candidato Duran i Lleida ya avisó en un acto en ESADE: "Si contara mis ideas perdería las elecciones".
¿No es esto una tomadura de pelo?
Vivimos momentos de crisis del sistema económico dominante en los que sus defensores no dudan en degradar la democracia para imponer ajustes neoliberales de injustas consecuencias para la mayoría. Nos dicen que no hay alternativas, pero, entonces, ¿por qué se esconden y evitan el debate democrático?

Porque nos toman por tontos.
Xavier Riu i Sala
Barcelona

La revisión de las pensiones mínimas en función del IPC
Este año ha sido el primero en el que las pensiones superiores a las mínimas se quedaron tal y como estaban, no así las más bajas de cada cobertura de riesgo (jubilación, viudedad, invalidez, orfandad y en favor de familiares) que subieron y que, por ley, tienen que ser revisadas en función del IPC de noviembre. Ruego a Rajoy que me aclare, entre otras muchas dudas, si van a subir las pensiones en 2012 y si se les subirá el sueldo a los funcionarios. Sería bueno ir conociendo estas cuestiones que ya tienen que estar decididas por el Gobierno entrante. En cuanto al meollo de las políticas para salir de la crisis, el PP ya las estará explicando en Berlín, nueva capital de la UE.
María de María
Madrid

Prácticas no remuneradas que salen muy caras
Desde hace dos meses realizo las prácticas obligatorias de mi carrera en una agencia internacional reconocida. En la entrevista me avisaron de que no obtendría remuneración por mi trabajo. A los pocos días de cumplir los dos meses de permanencia me informaron de que se me paga con tarjetas de transporte público. Así que recogí mi tarjeta, pero la perdí ese mismo día. Al día siguiente pedí otra y, como me la negaron, pedí las dos que los dos meses anteriores no había recibido. La respuesta fue "no podemos dártelas, son muy caras". Cuando una agencia de este calibre te dice que el bus es caro, ¿se ríe de ti, les compadeces tú o debéis indignaros juntos ante los precios del transporte público?
Adriana Castillo García
Badalona (Barcelona)

Estaciones de paso que se van
Acabamos de entrar en diciembre y es ahora cuando empiezo a notar el frío. Parece como si el otoño hubiera aparecido tan modesto que no hemos notado su función de transición hacia el frío. El cambio climático es un tema que ocupa un segundo plano en las propuestas políticas de los principales partidos. Todos son responsables con el medio ambiente, pero no veo que nadie le dé la importancia que, bajo mi punto de vista, se merece. Me gustaría ver hechos e iniciativas al respecto, ya que es la única manera de demostrar que el problema existe y se intentará solucionar. Y el problema existe, de eso no cabe duda.
Carme Ventayol Aguiló
Barcelona

Más Noticias