Cartas de los lectores

6 de diciembre

Se acabó la fiesta
El Partido Popular empezó diciendo que no hacía falta recortar, sino gestionar mejor, es decir, eso que tanto le gusta decir a Mariano Rajoy: "transmitir confianza". Más tarde, en vista de que la crisis no amaninaba, y sobre todo al ver las elecciones ganadas, empezó a hablar de "recortar en todos los ámbitos salvo en educación y sanidad". Días antes de las elecciones, Rajoy anunció que lo único que no recortaría serían las pensiones. Pasaron las elecciones y ahí
están los recortes en Castilla-La Mancha: principalmente en sanidad y educación. En Andalucía, todavía no se han celebrado las elecciones locales y autonómicas, pero Arenas no duda en afirmar: "Se acabó la fiesta. Recortaré en todo salvo en educación y sanidad". Ya me imagino lo que viene después.
"Los españoles se merecen un presidente que no les mienta" fue la frase preferida de Rajoy en los dos últimos años. Qué ironía.
José María García Diago
Barciene (Toledo)

Quién es responsable de salir adelante
Magnífico, señor Rajoy. Usted pide colaboración cuando desde el año 2008 sólo hemos visto su espalda cuando ha negado todo tipo de colaboración al Gobierno de Zapatero. Aunque sólo fuera por una cuestión de dignidad personal, no se me ocurriría invocar la unión de la nación para hacer frente a la crisis, porque, con esta forma de actuar, lo único que siembra son dudas sobre su capacidad de liderazgo.
En las novelas negras es típica la expresión: "Arregla el problema, pero no me lo cuentes". Los ciudadanos, lo que esperan del PP no es que les dé la lata con la unidad frente a la adversidad, sino que pongan en práctica las medidas espectaculares que los populares tenían para frenar la destrucción de empleo y situar a España entre los países más competitivos e innovadores. Nunca he creído que conociera el sendero por el que había que caminar, porque ignora a la sociedad civil y hace oídos sordos a los ciudadanos de las comunidades autónomas gobernadas por el PP que piden que, por favor, cumplan lo que les prometieron. Castilla-La Mancha ya conoce las formas de actuar de los populares. Esto no ha hecho más que empezar.
María Bueno
Ávila

Políticas activas de empleo y la gestión de las autonomías

Me alegra que Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro Ramón Jáuregui estén preparando el traspaso de poderes. Hasta ahora parece que todo es normal, no hay nada más que polvo bajo las alfombras del Estado. Sin embargo, en las comunidades autónomas que ustedes gobiernan hace años, por ejemplo en País Valecià y Murcia, hay mucho más que polvo, hay irregularidades y hechos que posiblemente puedan constituir delitos penales. Sin embargo, y para entrar en harina, hay un ámbito en el que pueden actuar ya porque son las autonomías las que tienen atribuida la competencia de gestión de las políticas activas de empleo. Lamentablemente, hasta ahora los populares han incrementado el paro y no se han caracterizado por tener planes de empleo ni para jóvenes ni para adultos, ni para mujeres ni para colectivos vulnerables allí donde gobiernan. Castilla-La Mancha ha conseguido, en pocos meses, aumentar el número de personas desempleadas en unas 25.000. Dolores de Cospedal es su mano derecha. ¿Es este el modelo que va a adoptar para el conjunto del país?
Luis Antonio Reche Ávila
Madrid

¿Quién les pregunta la lección cuando llegan a casa?
Desde hace cinco años, doy clases de apoyo a niños de Primaria y Secundaria. Y es ahora cuando siento la necesidad de mostrar mi preocupación por la educación que están recibiendo nuestros jóvenes. Más allá de los temas puramente académicos, igual de preocupantes son los modales, las posturas, la manera de comunicarse y de dirigirse a la sociedad.
Nuestros jóvenes no entienden la importancia de construirse un futuro porque viven en la realidad inmediata del quiero y del tengo, y todo ello hace cada día más difícil la tarea de explicarles por qué la formación, el estudio y el esfuerzo son tan importantes para ellos. Con padres y madres que se marchan a las 7 de la mañana y regresan a los 8 de la tarde, ya no hay nadie en casa que les pregunte la lección, y ellos lo siguen necesitando.
Elena González
Gavà (Barcelona)

Otra cumbre más contra el cambio climático
Otra vez vuelven los países económicamente más importantes del mundo a reunirse para luchar contra el cambio climático. Este año será en Durban (Sudáfrica), pero, al parecer, otra vez más, no se comprometerán a reducir las emisiones de CO². Europa –con el 11% de las emisiones– no va a mover ficha hasta que no lo hagan EEUU y China, con un 18% y un 24% de emisiones, respectivamente. Entonces, ¿por qué no deciden ser más ecológicos? Desde mi punto de vista, porque no es el momento. No es el momento de calentarse la cabeza con un futuro que no nos llegará. No es el momento mejor, ya que el cambio requiere de una gran inversión. Por el momento, no tenemos problemas a corto plazo con el suministro de energía y materias primas.
¿Cuándo llegará el momento? Quizás cuando se ponga en peligro el estilo de vida derrochador. Cuando sea más caro el petróleo que investigar en otras fuentes de energía aún en desarrollo. Cuando tengamos que pensar en la solución al cambio climático en vez de haberlo prevenido. Entonces ocurrirá el cambio.
Miguel Mateos Granados
Loja (Granada)

Más Noticias