Cartas de los lectores

10 de diciembre

‘Recortaman’
Un nuevo esforzado superhéroe se cierne sobre la crisis, su nombre es Recortaman. Sin vacilar, con su hacha presupuestaria en mano, recorta lo que otros despilfarraron sin vacilar; sin importarle las consecuencias, lo mismo recorta la penicilina de un hospital de Cádiz que las desorbitadas dietas de un alcalde de Terrassa. Incluso llega hasta los sueldos de los siniestros doctores del mal que causaron la gran amenaza de la crisis, esto es, los especuladores. Sí, nada se resiste a este empecinado héroe. Lo vemos reunido con los líderes mundiales blandiendo su hacha por tanto recortar en gasto social. Pero en las calles empiezan a sospechar que este superhéroe no defiende el interés de los asalariados, sino los de sus supuestos enemigos. Una nueva amenaza se cierne sobre la vieja Europa: la vieja mentira materializada en la ley del embudo.
Próximamente en sus pantallas.
Emilio Iglesias Delgado
Sevilla

Repensar las ideas del PSOE más que pensar en personas
Como veterano militante socialista y apasionado y racional defensor del proyecto socialdemócrata encarnado en el PSOE creo que debemos, de cara al ya incipiente congreso de nuestra organización, hablar mucho de política, de ideología, de coherencia, y mucho menos de personas.
El PSOE inicia ahora una travesía del desierto que espero que no sea larga en exceso. Pero, aunque sabemos que el desierto es largo, también sabemos que tiene fin.
No nos vendría mal repensar nuestro partido desde abajo hasta arriba. No somos asamblearios, pero la pérdida de contacto con las bases es peligrosísima en el partido del progreso y de la clase trabajadora.
Queda mucho trabajo y no sobra nadie salvo los corruptos y demás personajes que jamás debieron entrar.
José Luis Cantero Morcillo

Los ‘benditos’ recortes en Italia y en España
En un ya descarado golpe de Estado, el poder económico ha puesto al frente del Gobierno italiano a un lacayo aún más dócil que el anterior, que –entre lágrimas y suspiros– multiplica los recortes a los pobres. Pero este se ha olvidado de recortar los privilegios de la Iglesia. Es su justo pago por bendecir los recortes... a los demás, porque la pobreza les llevará antes y mejor al cielo.
¿Y en España? También muy bien, gracias. Incluso mejor. Los "representantes de Jesús" no sólo no siguen su mandato de no atesorar riquezas, sino que, cegados por su interés, no tienen ni la astuta prudencia de otros grandes propietarios que piden que en esta crisis se les suban los impuestos para no matar de hambre a la gallina de los huevos de oro, el pueblo. Estos "vivos" saben latín y aprovechan los nuevos privilegios arrancados a los últimos gobiernos para añadir miles de propiedades comunales a su ya incalculable patrimonio, ayudándonos así caritativamente a los pobres españoles a ir antes al cielo que los italianos.
F. Gomis Mas
Barcelona

Las ventajas de los paraísos fiscales, en Google
¿Paraísos fiscales? La constitución de una empresa o la apertura de una cuenta en un paraíso fiscal se publicitan en internet. En Google aparecen listas de empresas que ofrecen estos servicios. A continuación reproduzco algún fragmento de ciertas páginas web: "Una sociedad off-shore, al no morir nunca, puede ser utilizada en algunos países como medio de sucesión con el fin de evitar el impuesto sobre sucesiones. Como opción, la estructura offshore
se puede combinar con un trust o una fundación con el objetivo de optimizar la sucesión"; "Las sociedades extraterritoriales se suelen utilizar para transacciones en la Bolsa o en el mercado de divisas. Los motivos principales son el anonimato que ofrecen, así como la atractiva política de fiscalidad de las jurisdicciones extraterritoriales (donde hay pocos impuestos, o incluso ninguno, sobre los beneficios obtenidos)".
Mientras, nuestros gobernantes justifican sin complejos los recortes salariales y sociales para reducir el déficit público.
¿Con qué autoridad pueden acusarnos de haber gastado por encima de nuestras posibilidades?
Àlex Casademunt Monfort
Cerdanyola (Barcelona)

EEUU, según lo presenta ahora Barack Obama
El martes, Barack Obama pronunció en Kansas uno de los discursos más populistas de su mandato. Ahora resulta que EEUU se tiene que convertir en el ejemplo de una sociedad igualitaria. Gran oportunidad se le presenta al presidente con la crisis, que va a hacer que la antigua clase media, ahora sin fondos, abra bien las orejas y los brazos. "No podemos volver a esa economía en la que cada cual se arregle como pueda, eso no crea una economía fuerte".
Pues disculpe, pero Estados Unidos se convirtió en la economía más fuerte precisamente así, creando "beneficios para unos pocos". Esa desigualdad de la cual habla ha existido siempre y los desfavorecidos no disponían ni de una sanidad pública ni de la garantía de bienestar. Ojalá Estados Unidos se convierta en un ejemplo a seguir en el que la recuperación económica tenga unas bases que garanticen el progreso para todos. Pero, sinceramente, tengo mis dudas.
Helena Rengel
Badalona (Barcelona)

No es el momento para palabras vacías
Francesc Homs, portavoz de la Generalitat, cree que "nadie se puede sentir engañado por este Gobierno en el tema de los recortes". Permítame que discrepe. Si no recuerdo mal, en campaña se hablaba de crear cohesión, de una "Catalunya
segura" que daría tranquilidad. Una tranquilidad que parece que las imparables y persistentes tijeras de este Gobierno no está aportando. Cuidado, que los ciudadanos no nos lo tragamos todo.
Sandra Feixas Gallinat
Barcelona

Más Noticias