Cartas de los lectores

24 de diciembre

Apuntando maneras
Poco o casi nada ha aclarado nuestro nuevo presidente sobre las medidas que prevé aplicar, aunque sí ha dejado claro por dónde irán los tiros que apuntan claramente al deterioro del ambiente laboral, tal y como ya venían aconsejando sus mentores de la CEOE. La supresión de puentes y la recolocación de los festivos en lunes, el mantenimiento de la edad de jubilación en 67 años, acabar con las prejubilaciones, la racionalización del desempleo, y un largo etcétera que pueden dar pistas de lo que nos espera... poco más nos dijo, algo ya habitual en Rajoy. Lo único positivo es que, por fin, tras dos legislaturas de ausencia, reapareció una oposición sensata y con sentido de Estado, algo que ya añorábamos en un momento tan crítico como el que estamos pasando. Al menos veremos un Parlamento normal y no la corrala en que lo convirtieron Rajoy y sus muchachos en las dos últimas legislaturas.
Ursino Ugarte
Madrid

Patriotismo climático en la cesta de la compra
En Durban hemos podido constatar que los intereses económicos de algunos se han impuesto finalmente a los intereses ecológicos de todos, lo que sin duda representa el triunfo del egoísmo y la injusticia.
Aunque parezca que poco podemos hacer al respecto, lo cierto es que todos tenemos como consumidores un gran poder para defender la Tierra y lograr que el sentido común acabe por imponerse. El secreto es sencillo; consiste en discriminar positivamente en nuestras compras aquellos productos elaborados en países y por empresas o personas que hayan cumplido con la normativa europea sobre medio ambiente y emisión de gases de efecto invernadero, y se rehúsen aquellos otros productos que no se hayan sometido a análogas exigencias ambientales.
Martí Gassiot Garriga
Barcelona

Las marionetas corruptas del capital
Al igual que otros países de Europa como Grecia, Italia, Portugal e Irlanda, o sea, la flor y nata de la UE, nuestro país también ha decidido poner a los zorros a cuidar del gallinero. Rajoy ha decidido otorgar la cartera de Economía a una persona que estuvo de consejero en uno de esos centros de especulación (Goldman Sachs) que nos llevaron a la crisis y que callaron por interés propio cuando sabían lo delicada que era la situación. Esto recuerda a aquel español que huyó del FMI y que también sabía pero decidió no abrir la boca y hoy dirige una caja que así va. Resulta que estos individuos copan los puestos de decisión económica de los países. Pensaba que el capital lo manejaba la derecha, pero no es verdad, quien encarna la política conservadora es el capital y para ello sitúa donde es menester a meros juguetes que se prestan a ello, para hacer el paripé democrático. Los ciudadanos con sus votos han deseado que lo anterior ocurra. Tenemos aquello que nos merecemos.
José María Martínez
Madrid

Intereses variables, mercados y usura

Mantengo una cuenta corriente abierta (nómina, recibos, seguro de hogar...) desde hace más de 30 años y llevo más de 15 sin pedir un crédito; ahora me ofrecen, por escrito, un préstamo inmediato de 20.000 euros con una comisión de apertura del 2,2% y un interés del 14,01% (TAE).
Para ellos es una oferta comercial envidiable, para mí es usura, para el Gobierno son "los mercados internacionales".
Por suerte no necesito el préstamo, por desgracia no podemos contar con el Gobierno para que limite el expolio sistemático al que estamos siendo sometidos los que dependemos de un sueldo para sobrevivir: los trabajadores, los asalariados, la sufrida clase media-baja, los consumidores, los clientes, los morosos o como quieran llamarnos. En definitiva, los que asistimos gozosos al éxito de "nuestras" empresas internacionales, como es "mi banco", e impávidos al anuncio de que el paro se mantendrá por encima del 21% durante los próximos cuatro años.
Hoy sabemos que el Banco Central Europeo ha concedido a los bancos un supercrédito al 1% de interés.
Luis Fernando Crespo Zorita
Madrid

Aguirre y el modelo chino en Madrid
Aguirre impone en Madrid el modelo de capitalismo autoritario chino prescindiendo del diálogo con los sindicatos e imponiendo medidas solapadas de recortes del empleo. La fórmula ensayada este verano contra el profesorado interino es ampliada ahora al resto de los funcionarios: 8.000 se quedarán en el paro por el incremento en dos horas semanales la jornada laboral. Se converge así con el país asiático permitiendo que sea ilimitado el horario de apertura del comercio madrileño para que trabajen como chinos. Así es como la lideresa marca el paso a los silencios de Rajoy, que intentan adormecer al público, mientras las comunidades autónomas suprimen derechos y realizan recortes en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos para beneficio del 20%, los mejor situados, que reciben el maná de las privatizaciones, subvenciones y exenciones de impuestos.
Maximiliano Lasén Paz
Madrid

El BCE regala millones al sector financiero
El Gordo de Navidad le ha tocado a los bancos. En un acto de generosidad sin precedentes, el Banco
Central Europeo ha prestado a las entidades bancarias de la eurozona 500.000 millones de euros a un interés ínfimo, el 1%. Aunque el BCE pretende conseguir con esta medida que se reactive la economía y que el crédito pueda llegar a las familias y a las empresas, está claro que esto no va a suceder. La única manera de prosperar es encontrar una fórmula que le permita al BCE hacer un seguimiento del dinero que presta.
Jon García Rodríguez
Bilbao

Más Noticias