Cartas de los lectores

26 de diciembre

El cambio del PP
En las últimas semanas estamos oyendo y leyendo en los medios el gran cambio que se ha producido en el seno del PP. Ahora ya la crisis es mundial, no española como indicaban antes, ya existen dificultades reales en toda Europa y no sólo por estos lares, como en tantas ocasiones han proclamado Aznar, Rajoy y compañía. Ahora son partidarios del diálogo con todas las fuerzas políticas, buscan la comprensión de los ciudadanos ante las medidas restrictivas que prevén aplicar, y advierten que la creación de empleo será difícil pasando por alto los 3.500.000 empleos que aseguraban que iban a crear. Yo, personalmente, estoy temblando ya por lo que se nos vienen encima a los más humildes, a los más necesitados, parados, funcionarios e incluso a las clases medias. ¿Anunciarán alguna medida contra los que más tienen? ¿Y contra los bancos? ¿Nos garantizarán la educación y la sanidad públicas?
Luis Ruiz Erro
Santander (Cantabria)

La fiesta de los eufemismos acaba de empezar
Tras las elecciones generales y la composición del nuevo Gobierno llega el momento de los ajustes. Ahora empieza el ejercicio léxico, pues la palabra "recorte" es impronunciable para el Partido Popular y tendrán que echar mano del diccionario de sinónimos en busca de términos como "reajuste", "sacrificio" o "adaptación". De modo que cojamos papel y boli, porque ha llegado la hora de los eufemismos y el diccionario es muy extenso.
María José Izquierdo Borao
Teruel

El vértigo de la incertidumbre y el secretismo de Moncloa
Los españoles estamos sufriendo unos cambios que nos producen vértigo social. La incertidumbre que han introducido en nuestros hogares quienes gestionan la macroeconomía nos obliga a cambiar nuestro modo de vida, devaluándola a cotas pasadas, poniéndola en una situación de subsistencia precaria debido a los recortes sociales que el Gobierno saliente ha osado infringirnos sin pudor porque Europa se lo exige. Me preocupa la excelente sintonía que ahora tienen Zapatero y Rajoy, la cual me hace sospechar de una supuesta complicidad en el traspaso de poderes, como si a la ciudadanía se nos excluyeran los pormenores de la Moncloa, secretos que sabremos cuando éstos ya no sean peligrosos para quienes los ocultan.
Lluis Vinuesa Serrate
Terrassa (Barcelona)

Más recursos para luchar contra el fraude fiscal
Joan Rosell insiste en contribuir en el saneamiento de la economía española y propone considerar la opción de despedir un número importante de funcionarios del Estado, ya que en su opinión no tienen trabajo que hacer, lo cual es una carga para el erario público que hay que disminuir. Me sumo a su opinión, pero no a la solución que propone. No se trata de despedirlos sino de proporcionarles el trabajo más rentable al que tiene que hacer frente el Estado y que sanearía las arcas públicas de forma aleccionadora para el país. Se trata de combatir el fraude fiscal. Existe la sospecha del poco empeño que pone el Estado en esta tarea que aumentaría los ingresos espectacularmente, con un incremento de la productividad laboral del sector público encomiable, inalcanzable para la empresa privada y hablaríamos, entonces sí, de eficiencia.
Ángel Tamayo Meca
Barcelona

La vergonzosa política social de Cospedal
Todos sabemos que en España la violencia machista sigue presente y que todos los años tenemos que conocer a través de los medios nuevos casos de asesinatos de mujeres. Durante el mandato del Partido Socialista se ha puesto en marcha una Ley sobre la Violencia de Género y se están aplicando diversas medidas para intentar paliar esta barbaridad. Por la prensa me he enterado de otra nueva faena de María Dolores de Cospedal, que siendo mujer y conociendo que en España más de 600.000 sufren maltrato, quiere cerrar 45 centros y trece casas de acogida en Castilla-La Mancha. Esta señora sigue atacando a los más débiles y a los más necesitados, como ya hizo al mermar recursos a las viudas, la educación y la sanidad pública. Es una vergüenza que Rajoy la presente como ejemplo. La dictadura que está aplicando en Castilla-La Mancha nos recuerda épocas anteriores. Espero la reacción de los ciudadanos y de los partidos políticos en la oposición ante esta nueva barbaridad que pretende llevar a cabo de Cospedal.
Paloma García
Madrid

Políticas fructíferas que promueven el diálogo
Antes no eran más que fríos y grises muros de hormigón formando parte de un paisaje urbano rico en monotonía y condenado a la indiferencia u ostracismo de las miradas. Ahora, en cambio, se han transformado en galerías de arte sin puertas ni persianas, espacios donde muchos chavales expresan inquietudes y ponen de manifiesto su talento. Los graffitis aportan el colorido, la belleza y la alegría tan propios de la juventud a los sombríos y monótonos rincones de nuestros pueblos y ciudades, actúan como fertilizantes en zonas estériles y desprovistas de atractivo. Las políticas que integran y favorecen el diálogo, acercamiento y colaboración entre autoridades y colectivos de jóvenes, sin duda, son fructíferas para la sociedad, nos enriquecen y hemos de llevarlas a cabo cueste lo que cueste .
Alejandro Prieto Orviz
Gijón