Cartas de los lectores

8 de enero

El gran fiasco
Creo que por primera vez en democracia un partido nos ha engañado y ha incumplido sus promesas electorales en poco más de un mes. Nuestro actual presidente dijo y redijo hasta la saciedad que no subiría los impuestos, incluso en la sesión de investidura, después ha realizado la más brutal subida del IRPF de todas las legislaturas anteriores. Dijo y redijo que no se arrodillaría ante las exigencias de la Unión Europea, ahora no se arrodilla, se arrastra ante los deseos de Angela Merkel. Nos dijo que recuperaría el poder adquisitivo de las pensiones con que nos había castigado el pérfido Gobierno anterior y ahora sube un raquítico 1% que no llega para cubrir lo que nos hará perder el aumento del IRPF y la descomunal subida del IBI con que nos ha obsequiado su Gobierno. Nos repitió hasta la saciedad que el anterior Gobierno era el máximo responsable de la crisis, ahora ya es internacional y europea.
Eduardo Gonzalo Ugarte
Madrid

Días grises sin ‘Público’
Esta mañana recorrí cuatro papelerías buscando el diario Público hasta dar con él. Me imagino un panorama más gris si cabe no teniendo a mano este diario, que con sus más y sus menos al menos a mí me ha aportado bastante conocimiento y análisis de las noticias en estos últimos años. Espero que no desaparezca, aunque difícil lo veo. Ánimo y adelante a los columnistas; Isaac Rosa, mi favorito, Antonio Orejudo, Antonio Avendaño, Aníbal Malvar, Wyoming, Ángeles Caso... y al resto de ellos y ellas que han sabido hacer un periodismo de calidad, crítico, con artículos y reportajes interesantes, reveladores. Quiero imaginar que este diario va a seguir resistiendo; que voy a poder seguir abriendo sus páginas y encontrarme rigurosos análisis y artículos para leerlos de cabo a rabo, y que todavía hay periodistas que se atreven a dar con el dedo en la llaga. Un periódico de estas características es necesario para las miles de personas que no nos resignamos y deseamos una transformación social
Ángeles Sánchez García
Granada

Cambiar el sistema y empezar de nuevo
Este sistema es irreformable, hay que cambiarlo por completo porque hay que cambiar de vida y de forma de pensar pero no ya para vivir mejor, sino para poder sobrevivir, para que haya futuro. Cuando decimos que todos los políticos profesionales son iguales no exageramos en absoluto, igual de corruptos e igual de conservadores. No necesitan cambiar nada, les va muy bien tal y como están las cosas. El Movimiento 15-M no nace porque creamos que cambiando el voto vamos a solucionar nada. La llamada izquierda en sus múltiples caras ha tenido numerosas oportunidades de cambiar realmente las cosas y nunca lo ha hecho. Lo cual ha llegado a favorecer incluso la conquista del poder por la
extrema derecha como ocurrió en Alemania en 1933.
Manuel Bastazo Navarrete

No merecemos un presidente huidizo
Parecer ser que a nuestro nuevo presidente del Gobierno le viene grande el puesto. Esto es la tónica general en puestos de dirección de partidos políticos y empresas, y así nos va. Ya apuntaba maneras tanto en el periodo electoral como al frente de su partido. No ha dado nunca la cara, en especial en los casos de corrupción en los que su estrategia ha consistido en dejar hacer y deshacer. Como líder de la oposición, salvo descalificaciones e insultos, tampoco destacó por su colaboración con el Gobierno por el bien de los ciudadanos, eso sí, ahora pide la colaboración de todos, qué descaro. No sé de qué tiene miedo para no salir a explicar a los españoles lo que está pasando en nuestro país. Visto lo visto, lo mejor que puede hacer Rajoy es dimitir, los ciudadanos merecemos un presidente que dé la cara, que diga la verdad y así España saldrá ganando.
José María Martínez-Cava
Segovia

Los intocables deben dejar de serlo
No me refiero a los protagonistas de la famosa serie, sino a aquellos que están al margen de cualquier ajuste y control en la presente crisis. Me refiero a las grandes fortunas, a las corporaciones empresariales con récord de beneficios en el 2010, a la Iglesia católica, que recibe unos10.000 millones de euros al año entre aportaciones públicas, exenciones y subvenciones, y cómo no a los bancos. Las descontroladas entidades financieras sin tasas por transacciones y con sueldos multimillonarios para sus cargos directivos, incluso en los casos en los que han tenido que ser rescatadas con fondos públicos, son tan responsables como el resto de esta acuciante situación económica que siempre tenemos que pagar los mismos.
Miguel Ángel González
Madrid

Recortes en servicios sociales: ¡comienzan las rebajas!
Las medidas de ajuste en sanidad, educación y empleo se adelantaron al resto de pilares básicos del Estado del bienestar, pero las rebajas de invierno ya han llegado a los servicios sociales. La última ganga tiene como protagonista la atención a la dependencia. Durante los próximos años las arcas públicas podrán aprovechar para hacer frente a la crisis gracias, entre otras ofertas, a la moratoria de un año en la obligación de atender a los dependientes moderados (grado 1, nivel 2) que fueran dictaminados en 2012. Y como las buenas "gangas" traen un "2 x 1", los dependientes moderados en grado 1 nivel 1 no harán efectivo su derecho hasta el 1 de enero del 2014, un año después de lo acordado en el calendario de la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Jesús Muyor Rodríguez
Almería

Más Noticias