Cartas de los lectores

23 de enero

Engaño a los pensionistas
Todo lo que Rajoy prometió antes de las elecciones se está demostrando que era una gran estafa y un engaño masivo a los ciudadanos que le votamos. Era la primera vez que votaba al Partido Popular y estoy ya muy arrepentido, ya que me han engañado de forma clara y evidente. Prometió subir las pensiones para que los pensionistas recuperaran poder adquisitivo y ha sido otra gran mentira. Voy a dar un ejemplo claro de un pensionista. En 2010 cobraba de pensión 1.657,41 euros, llegó el 1 de Enero de 2011 y a pesar de la congelación, la pensión subió a 1.678,94, o sea 21,53 euros más y además en enero percibimos una paga extra de 298,63 Euros. Llega el 2012 tras la famosa promesa de Rajoy y tan solo suben las pensiones un 1%, lo que representa 16,79 euros, sin ninguna paga extra y con el aumento de impuestos, que representa una caída del poder adquisitivo muy importante. ¿Cómo se puede calificar esto? Es un engaño.
Luis Ruiz Erro
Cantabria

Permanecer en el club de los selectos
El ministro de Defensa español pospone la retirada militar de Afganistán para el año 2014, cuando el trabajo para el que las tropas aliadas fueron a Afganistán esté culminado y no se malogre con una salida precipitada el esfuerzo de tantos años.
Extrañas guerras, estas en la que estamos inmersos, ante "amenazas infinitas, imprevisibles y cambiantes", nos creemos legitimados para utilizar la fuerza, incluso preventivamente y de la forma más brutal posible para que los muertos los ponga sobre todo el enemigo, al que previamente hemos cosificado calificándole de fanático, integrista y cerril, para deshacernos de él sin problemas de conciencia moral, ni de opinión pública. Y para nosotros la dignidad, el loor y la gloria de pertenecer al club de los selectos, aquellos que matan sin ser criminales, profesionalmente, en nombre de la libertad duradera y el progreso de la democracia, bondades intrínsecas de la civilización occidental, cuyo valor universal puede ser impuesto por las armas, sin contradicción aparente.
Luis Fernando Crespo Zorita
Alcalá de Henares (Madrid)

Dos no pactan si uno no quiere
Aquellos nubarrones que se atisbaban desde el inicio entre los sindicatos mayoritarios y la patronal con respecto a la reforma laboral han terminado por confirmarse, pues no se ha logrado acuerdo alguno. Los posibles acercamientos de ambos han brillado por su ausencia y, tras agotarse todos los plazos dados por el Gobierno, este ahora tiene la responsabilidad de diseñar las reformas oportunas de los dos agentes sociales. Lamentable resulta que empresarios y sindicalistas mantengan posturas diametralmente opuestas en temas tan esenciales como contrataciones, despidos o políticas salariales, cuando el paro en España es tan escandaloso. Y es que, pese a que hay quien estima "crónica de un fracaso anunciado" el que un dirigente de la CEOE informara en medio de las negociaciones su excelente relación con la nueva ministra de Trabajo, dos no pactan si uno no quiere.

Ángel Sánchez López
Zaragoza

Sed fecundos y multiplicáos
"Poblad la tierra y sometedla", dice el mandato bíblico. ¡Y vaya si la hemos sometido! ¡Y vaya si la hemos poblado! ¡Y vaya si nos hemos multiplicado! Por lo visto, hemos sido tan buenos mandados que ya hemos conseguido una población mundial de 7.000 millones de personas. En los últimos 80 años han nacido 5.000 millones. En lo que va de siglo, mil millones. Y para los próximos doce años se esperan mil millones más, con lo que, a un ritmo de 83 millones de nacimientos al año, en 2023 habremos alcanzado los 8.000 millones de habitantes.
Teniendo en cuenta estas inquietantes cifras de población, la pobreza generalizada, las crisis alimenticias, las diferencias abismales entre ricos y pobres, la contaminación desbocada y los choques económicos globales que favorecen los conflictos y las turbulencias sociales, habrá que pedirle al sumo hacedor –ya que nosotros no somos capaces– que arregle el desaguisado con un nuevo mandato que diga: "sed menos prolíficos y más inteligentes"; porque, de seguir así, ni el planeta ni sus habitantes podrán soportar por mucho tiempo tanto despropósito e insensatez.
Pedro Serrano
Valladolid

Presupuestos y medidas alternativas
De la presentación de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya que hizo el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, esta semana, destacaría su afirmación de que son los únicos presupuestos posibles. Como ciudadanos que creemos en la democracia como el mejor sistema de gobierno de un país hemos de reaccionar ante este tipo de afirmaciones que intentan convertir las decisiones políticas en un tema de tecnócratas como si estos no tuvieran ideología. Señor consejero: siempre hay alternativas, ustedes podían, por poner sólo tres ejemplos; escoger, entre eliminar o no el impuesto de sucesiones; entre hacer o no un plan para acabar con el fraude fiscal en Catalunya; o entre concertar o no escuelas de élite que separan niños y niñas. En el fondo, es decidir entre hacer pagar la crisis a los que tienen más o a los que tienen menos. Ahora ya tenemos claro que CiU, con la ayuda del Partido Popular, se inclina por la segunda posibilidad.
Jaume Rovira
Barcelona