Cartas de los lectores

22 de enero

Montoro se pasa
El ministro Cristóbal Montoro se ha reunido con los consejeros del ramo para dar oxígeno a las maltrechas economías de las autonomías. Hay que dar liquidez urgentemente, sobre todo a la Comunidad Valenciana, cerca de la quiebra institucional, dado que ha despilfarrado recursos públicos en eventos de dudosa rentabilidad, en aeropuertos sin aviones y extravagantes estatuas. Dice que está dispuesto a perseguir penalmente a los gestores públicos que gasten de más... Y digo yo, entonces, todos a la cárcel (a lo mejor está pensando en Alberto Fabra o en Francisco Camps). Es berlanguiano.
Señor Montoro, lo que hay que hacer es sentar las bases para el autocontrol y el compromiso de las autonomías para que gasten de forma eficiente y ajustada al reto del déficit público que hemos aceptado en la UE. Léales, de momento, la lección a los presidentes del PP y déjese de zarandajas.
Luis Pozo Juárez
Atarfe (Granada)

Fraga: ni traidor, ni converso
En una Transición en la que predominaron los traidores al franquismo y los falsos o torpes conversos a la democracia, Fraga quedará como el símbolo de la fidelidad.
Supo emplear todos los vericuetos y argucias posibles para sobrevivir él y su proyecto, lo que ha llevado a su organización, el Partido Popular, a conseguir por dos veces la mayoría absoluta.
Todo ello sin declararse jamás arrepentido de haber sido uno de los puntales de la dictadura, y menos aún –como no pocos de sus antiguos colegas–, de haber sido en el franquismo quintacolumnista de la democracia. Así demostró ser el más fiel y eficaz heredero de los principios del franquismo y de sus prácticas.
Darío Gregoris Nieto
Madrid

Los negocios ocultos de Alemania
Recientemente trascendió la noticia de que Grecia y Portugal son los dos miembros de la Unión Europea que más gasto militar le hacen a Alemania. Esta sorpresiva realidad, que no sale en los telediarios ni en la prensa, revela hasta qué punto la hipocresía y los intereses propios –en este caso de Alemania– gangrenan y desacreditan hasta el tuétano la acción política de un país dominante, poniendo a la par de relieve el sumiso silencio de otros. ¿Cómo se le puede admitir al dictatorial gendarme económico europeo tanto cinismo operativo?
En pleno siglo XXI no son de recibo ni sus indolentes exigencias presupuestarias a los demás, ni su descarado aprovechamiento económico de los países más indefensos. A los ciudadanos, al menos, nos da que pensar eso de tener por socio a un país que, históricamente, cuando ha creído tener la sartén por el mango, no ha perdido la ocasión de utilizarla. Hay dos guerras mundiales que así lo confirman; la actual es económica, pero con igual propósito de
sometimiento.

Luis García Oliveira
Gijón (Asturias)

Contra la violencia de género
Es una vergüenza que millones de varones estemos en entredicho ante el sexo opuesto porque unos miles de maltratadores se conviertan en asesinos de sus parejas. Sabemos que la solución para erradicar este problema es difícil como lo demuestra que la ley integral contra la violencia de género está siendo poco efectiva. A un hombre que está dispuesto a matar y quitarse la vida después le importan muy poco las leyes de alejamiento. Además, creo que de todos los compromisos habidos y por haber de nuestro Estado de derecho, es necesario un estudio de psicólogos y forenses que nos desentrañen lo que ha pasado por la mente de algunos de estos asesinos de los que nadie sospechaba antes de cometer sus terribles crímenes.
Por último, quiero pedir que nadie juegue sucio con un tema tan grave como el que estamos denunciando. Que nadie intente aprovecharse de esta realidad extrema, porque aunque sea una sola persona la que lo intente y se descubra, le hace un flaco favor a todas la mujeres que están sufriendo en sus carnes el maltrato de sus parejas.
Joaquín García Mayo
Getafe (Madrid)

Dos propuestas para Ruiz-Gallardón
Me gustaría sugerirle dos cuestiones al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. En primer lugar, y según las palabras de su compañero de gabinete Cristóbal Montoro, dado que el Gobierno estudia iniciar actuaciones penales contra aquellos que gasten más de lo permitido, tiene usted la oportunidad de promover con claridad meridiana llevar a la cárcel a todos los que gasten más de lo que tienen. ¿Va a tener esta ley efectos retroactivos? No creo, porque si los tuviera algunos lo iban a pasar muy mal. En segundo lugar, quisiera puntualizar que gastar más de lo que se tiene es grave, pero es mucho más grave gastárselo en llevárselo crudo al bolsillo particular. ¿Va a tomar también su ministerio alguna iniciativa para acabar con la corrupción? Eso sí que tendría que tener efectos retroactivos. Así se acabaría con los expertos en dilatar los procesos para que prescriban, y se puedan ir de rositas.
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas (Ciudad Real)

El servilismo de CiU con el Gobierno del PP
Recientemente se han aprobado en el Congreso de los Diputados los primeros tijeretazos de Rajoy I el desaparecido, con los innecesarios votos a favor de CiU.
En mi tierra, cuando alguien ofrece su ayuda al poderoso, a sabiendas de que para nada le es necesaria con la esperanza de recibir alguna migaja después; a este alguien se le llama servil, aunque en palabras llanas se le tacha directamente de pelota o chaquetero. ¡Ah! Se me olvidaba. Soy andaluz y escribo desde el bar.
Miguel López Zoyo
Motril (Granada)

Más Noticias